Actualidad

La Coordinadora del Molinete pide a Arroyo que piense en el futuro y no venda las parcelas de Morería

La Coordinadora del Molinete pide a Arroyo que piense en el futuro y no venda las parcelas de Morería 

 

El colectivo asegura que su lucha para que no se construya en la colina va a continuar en todos los frentes porque “no tiene ni pies ni cabeza la venta de una yacimiento arqueológico público para hacer casas con una urbanización para la que habría que hacer canalizaciones soterradas donde hay restos a un metro y medio de profundidad”. 

 

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete se reitera en que “no tiene ni pies ni cabeza realizar la venta de parte de un yacimiento arqueológico de estas características, que es de titularidad pública para, hacer casas, sabiendo que en la Morería se encontró un barrio artesano romano articulado por una calzada romana a menos de 1,5 metros de profundidad, mosaicos y una escalera romana tallada en roca y un edificio público de grandes dimensiones fechado en época púnica. Es que por su poca profundidad no es materialmente posible conservar estos restos visitables y mucho menos meter canalizaciones subterráneas para dar servicios como agua, luz, alcantarillado, gas, telecomunicaciones o recogida de pluviales en la urbanización. Además, con construcciones no es posible mantener la unidad arqueológica del cerro, ni siquiera de todos los restos que ya se conocen en Morería”. 

“Solo esto ya es suficiente, haya más o menos del palacio púnico, pero es menos lógico cuando existe una profunda investigación por parte del doctor en Arqueología Iván Negueruela que demuestra que el Palacio está y es majestuoso. A pesar de lo que dice la alcaldesa, el ministerio no se ha pronunciado sobre la existencia o no del Palacio de Asdrúbal. Y es ni el Gobierno de España, ni la Comunidad Autónoma, ni el Ayuntamiento de Cartagena han sido capaces de realizar una excavación arqueológica en extensión para conocer dónde se encontraba, cómo era y qué queda del Palacio de Asdrúbal que el historiador clásico Polibio ubicaba en el Molinete”, concluyen desde el colectivo.  

La Coordinadora del Molinete pide a la nueva alcaldesa, Noelia Arroyo, y a la nueva Consejera de Cultura, Mabel Campuzano, que “piensen que nadie debería tener el poder suficiente como para destrozar el patrimonio histórico que ha perdurado 3.000 años; y que si no son capaces de pensar en el valor del pasado de la ciudad, piensen en el futuro de la ciudad, pues lo único que podría atraer más turistas, dinamizar el casco histórico y crear empleo durante cientos de años sería aprovechar la oportunidad histórica de ampliar a todo el cerro el Parque Arqueológico, que empieza en la calle Cantarerías”.   

 

Desde este colectivo, que lleva 23 años reclamando la excavación integral de esta colina histórica, se seguirá haciendo todo lo posible para que esta urbanización no enriquezca a unos pocos en detrimento de la mayoría de la población. En este sentido, recuerdan que La Coordinadora realiza esta primera reflexión conociendo solo la interpretación que el Ayuntamiento hace del informe del Ministerio de Cultura, que –incomprensiblemente- no ha sido remitido al colectivo a pesar de estar personado en el expediente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba