Actualidad

La crisis del Mar Menor es uno de los principales problemas que perciben los ciudadanos de la Región, según el barómetro de otoño del Cemop

La crisis del Mar Menor es uno de los principales problemas que perciben los ciudadanos de la Región, según el barómetro de otoño del Cemop

Cartagena, lunes 15 de noviembre de 2021

La crisis del Mar Menor es uno de los principales problemas que perciben los ciudadanos de la Región de Murcia, subiendo desde un quinto a un segundo puesto, según las conclusiones que arroja el barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), realizado por encargo de la Asamblea Regional de Murcia. Los autores del estudio han destacado que tras la crisis del verano en la laguna salada, ha emergido esta percepción “aunque no se sabe todavía si esto es una situación coyuntural, o por el contrario se va a mantener en el tiempo como segundo problema”, matizaban los autores del barómetro.

El estudio ha sido expuesto por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y los codirectores del Cemop, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, tras su presentación ante los representantes de los cinco grupos parlamentarios. La encuesta, realizada entre el 18 y el 28 de octubre, se basa en 827 entrevistas y tiene un margen de error del 3,5%.

Respecto al barómetro de primavera, los ánimos de los ciudadanos “parecen más pesimistas” tal y como apuntaba el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, tras conocer los datos que arroja esta encuesta. En este sentido el profesor Juan José García Escribano decía en rueda de prensa que “la crisis del mar menor ha pasado factura en el sentido del voto, provocando una ligera bajada del Partido Popular de la Región de Murcia”.

Respecto al sentido del voto, si se celebrasen elecciones en la Región de Murcia el Partido Popular obtendría 20 escaños, con un 39,4% de los votos; seguido del Partido Socialista con 14 escaños, con un 29,5% de los votos, y sitúa a Vox como la tercera fuerza en la Región, con el 13,5% de los votos y 6 escaños.

El codirector del Cemop, Ismael Crespo, añadía que Unidas Podemos alcanzaría 3 escaños con el 7,1% de los votos, mientras que Ciudadanos se quedaría con 2 escaños, con 4,7% de los votos, según Ismael Crespo, quien matizaba que “el PP sería el único partido que podría gobernar en minoría en solitario, siendo la única coalición de gobierno posible la formada por PP y Vox”.

En cuanto a la percepción de otros problemas por parte de los ciudadanos, García Escribano añadía que el tercer problema que perciben los murcianos es la política y los partidos políticos, y el cuarto el Gobierno Regional. Por el contrario, la pandemia por la Covid-19 ha descendido en cuanto a preocupación “y casi no la perciben como un problema”.

Los resultados del barómetro de otoño del Cemop se pueden consultar en https://www.cemopmurcia.es/estudios/barometro-region-de-murcia-otono-2021/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba