Sociedad y Cultura

La cuarta edición del programa Retorno Activo logra la contratación del 70% de los participantes

La Concejalía de Juventud, que dirige el edil David Martínez Noguera, se despide esta semana de los participantes del programa Retorno Activo, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos meses, combinando sesiones presenciales con otras en formato online.

Esta cuarta edición del programa de inserción ha coincidido con un repunte del mercado de trabajo debido al inicio de la temporada estival. Lo que ha facilitado enormemente la rápida contratación de siete de los alumnos, así como la realización de numerosas entrevistas y participación en pruebas y procesos de selección.

En esta ocasión, fueron 10 las personas que iniciaron el programa el pasado 9 de mayo y sólo 3 candidatos han terminado todas las sesiones, debido a que las otras 7 han encontrado trabajo. “De los 10 participantes, y antes de la finalización del programa, han encontrado trabajo 7 jóvenes, una persona más está finalizando el programa formativo que le abrirá seguro nuevas oportunidades en el ámbito tecnológico y dos jóvenes han participado en algunos procesos de selección, ahora buscan esa oportunidad laboral que, estamos seguros, no va a tardar en llegar”, ha afirmado el concejal.

Algunos de los jóvenes participantes fueron derivados desde otros programas de la Concejalía de Juventud, como el de Retorno de Talento y también jóvenes beneficiarios/as del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Asimismo, se recibieron derivaciones desde la oficina del Servicio de Empleo y Formación (SEF) y otras entidades colaboradoras.

A lo largo de estas diez semanas, han trabajado en un cambio en su estrategia de búsqueda de un primer empleo, así como en mejorar sus habilidades, generar contactos con empresas y reclutadores, así como en dar visibilidad a su candidatura en los sectores de su interés y preferencia.

“El resultado, como en ediciones anteriores, ha sido enormemente satisfactorio, tanto por los resultados de inserción, del 70%durante el desarrollo del programa, como por la mejora de la empleabilidad del grupo, que cada vez está más cerca de alcanzar su objetivo profesional, al entrar en la rueda de localización de ofertas, envío de candidaturas y participación en procesos de selección, que muy pronto verás sus frutos”, ha indicado David Martínez.

Para los participantes es realmente importante generar una nueva rutina de búsqueda de empleo, entrenar para entrevistas de trabajo, descubrir la realidad de su sector y cómo funciona su ámbito profesional en el mercado laboral local y regional. De esta forma, el edil ha recordado que “son muchas las ocasiones en las que candidatos y candidatas muy jóvenes tienen un perfil competente y listo para iniciar su etapa laboral, pero les falta ese último apoyo para descubrir lo mucho que valen y las oportunidades que se abren en su camino”.

El objetivo del programa Retorno Activo es acompañar y guiar a los jóvenes para mejorar su empleabilidad, motivar y facilitar el desarrollo de habilidades para estar en mejor posición ante el mercado de trabajo.

Ha sido un proceso de acompañamiento que ha compaginado la formación en habilidades para el empleo, el desarrollo personal, la investigación del mercado de trabajo y, por supuesto, una parte esencial, el contacto con empresas según el perfil profesional de cada participante. Debemos agradecer a todas aquellas empresas, organizaciones y profesionales que nos han atendido y colaborado, aportando luz sobre este camino que ahora empieza y apostando por el talento joven de Cartagena.

La metodología de Retorno Activo combina el trabajo en sesiones grupales presenciales a modo de píldoras formativas para dar “tips” o trucos en la búsqueda de empleo. También sesiones grupales online para seguimiento de avance y ayuda en la creación de una buena rutina de búsqueda, así como tutorías individuales adaptadas a las necesidades y demandas de cada participante, realizadas tanto en modalidad presencial, online como telefónica.

Los participantes se han inscrito en distintos procesos selectivos durante el programa. “Todos y todas han visto mejorado su conocimiento del mercado de trabajo, entrando en contacto con empresas, participando en procesos de selección y generando nuevas oportunidades de empleo. No podemos más que felicitar a las personas que han conseguido ese primer empleo y seguiremos con el máximo interés el desarrollo de los que todavía están en proceso de lograrlo”, ha finalizado el concejal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba