Economia

La Denominación de Origen Protegida ‘Quesos de Murcia’ se sitúa la primera en producción y segunda en exportación a nivel nacional

La Denominación de Origen Protegida ‘Quesos de Murcia’ se sitúa la primera en producción y segunda en exportación a nivel nacional

La memoria anual del Consejo Regulador destaca el aumento del 17,4 por ciento en la producción, alcanzando los 1,3 millones de kilos

 

La Región cuenta con 145 explotaciones ganaderas caprinas, con 92.389 cabras de ordeño que generan 9.224.000 litros de leche al año

 

 

La Denominación de Origen Protegida, DOP, ‘Quesos de Murcia’ se sitúa como la primera en producción y la segunda en exportación a nivel nacional, según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que destacó que “la calidad” de los quesos de cabra tradicionales de Murcia en la presentación de la memoria anual 2021 del Consejo Regulador de ‘Quesos de Murcia’.

 

Las ocho queserías inscritas en la denominación de origen produjeron el pasado año 1,3 millones de kilos de queso elaborados, un 17,4 más que el anterior en sus variedades de queso al vino, fresco y curado, “un importante volumen que permite a la DOP destacar como mayor productora de quesos de cabra a nivel nacional”, dijo el consejero.

 

Luengo afirmó que “la actividad agroganadera garantiza el desarrollo sostenible y el impulso económico y social del medio rural, además de contribuir a fijar la población”. Actualmente, en la Región existen 145 explotaciones ganaderas, con 92.389 cabras de ordeño, que generan 9.224.000 litros de leche transformados al año, de los cuales el 50,7 por ciento se destinaron a la producción de queso fresco, el 46,9 al queso al vino y el 2,4 por ciento restante a queso curado.

 

En relación con la exportación, el principal destinatario es EE UU. Los nuevos acuerdos comerciales de 2021 pudieron revertir los incrementos de aranceles de la anterior administración estadounidense, “lo que ha permitido un relanzamiento de la actividad comercial, alcanzándose un incremento en las transacciones próximo al 24 por ciento”, señaló.

 

“El Gobierno regional está comprometido con los productos amparados con los sellos de calidad diferenciada” y, añadió, “una muestra de ello es que en los presupuestos de 2022 hemos previsto un incremento de un tercio en las ayudas destinadas a los consejos reguladores de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y el Consejo de Agricultura Ecológica para el desarrollo de sus actividades, que pasan de 300.000 a 400.000 euros”.

 

El acto de presentación de la memoria anual contó hoy con responsables y representantes de los diferentes sectores que intervienen en el proceso de producción, como son las ganaderías que producen leche de cabra autóctona murciana y las queserías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba