Sociedad y Cultura

La Educación no sexista vuelve a colegios e institutos de la mano de Igualdad

Como cada año, la Concejalía de Igualdad sigue con la apuesta por el fomento de programas educativos que incentiven la Igualdad de Género y la Prevención de la Violencia, llevando a cabo talleres programados para este nuevo curso escolar 2019/2020.

Los programas, que ya se encuentran en marcha desde septiembre, ofrecen a todos los centros educativos del municipio la posibilidad de solicitar talleres y actividades dirigidas a Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Todos ellos han sido presentados este jueves, día 7 de noviembre, en el Palacio Consistorial de la mano del concejal de Igualdad, David Martínez, acompañado de la coordinadora del área, María José Mercader.

Estas actividades se realizarán en horario lectivo y en las instalaciones de cada centro, siempre adaptadas a la edad y perfil de los grupos participantes, siendo impartidos todos ellos por profesionales especialistas en Igualdad de Oportunidades.

Para Educación Infantil se promoverán juegos y juguetes que desencadenen conductas igualitarias y no violentas a través del taller ‘Juguetes no sexistas y no violentos’, haciendo desde la Concejalía un llamamiento a padres, madres y tiendas de juguetes “para que a través de los juguetes también eduquemos en Igualdad”, explicaba el concejal, “hay que empezar desde la infancia más temprana”.

La campaña ‘Por un juguete no sexista’ reflexionará sobre las conductas sexistas en las elecciones que realizan adultos, niños y niñas en cuanto a juegos y juguetes que promueven las desigualdades.

‘Iguales’ se trata de una intervención coeducativa de valores igualitarios en forma de taller para los cursos de Educación Infantil de 4 y 5 años, basada en la igualdad, la tolerancia, el respeto y la libertad. Mientras que, ‘Resolviendo los conflictos’ tendrá como objetivo el enseñar a convivir y manejar las emociones para la resolución pacífica de los desacuerdos desde la infancia a través del juego.

El taller ‘Las brujas, precursoras de las mujeres científicas’ buscará visibilizar a las mujeres científicas, que en su mayoría han sido invisibilizadas a lo largo de la historia, para que el alumnado entienda lo que han aportado a la humanidad y sirvan como referentes y modelos a las niñas aumentando así la confianza en sí mismas y en sus capacidades.

En ‘Igualdad y corresponsabilidad’ se trabajará para reflexionar sobre las tareas domésticas entre los miembros de la familia, rompiendo estereotipos sociales basados en las desigualdades de género.

El taller de diversidad ‘Cajón flamenco’ pretende romper los estereotipos y estigmas culturales visibilizando las diferentes identidades culturales y sus confluencias a través de la música, en este caso, mediante el cajón flamenco.

Por último, el taller ‘¿Qué música escuchamos?’ buscará enseñar a los niños a detectar contenidos sexistas y violentos en la música pop actual y fomentar unas relaciones afectivas entre la preadolescencia más igualitaria.

En Educación Secundaria y Bachillerato, la Agencia de Igualdad sigue ofreciendo talleres que giran en torno a dos ejes: ‘Educación en valores de igualdad’ y ‘Prevención de la violencia de género a través de la campaña SI TE SIENTES AHOGADA NO ES AMOR’.

El pasado curso, los Programas Educativos de la Concejalía de Igualdad llegaron a más de 40 centros educativos, y casi 7000 alumnas y alumnos de Cartagena con excelentes resultados.

 Galería de Imágenes.

Campaña Igualdad 'Por un juguete no sexista'
Presentación Campaña Igualdad 'Por un juguete no sexista'

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar