Región

La eficacia de los efectivos del Plan Infomur evita el 89 por ciento de incendios forestales

La eficacia de los efectivos del Plan Infomur evita el 89 por ciento de incendios forestales

 

Este año se han declarado 8 incendios forestales de más de una hectárea, de los 73 totales de todo el año, con un total de 67,24 hectáreas quemadas frente a las 437,41 del año pasado

La efectividad del Plan Infomur ha propiciado que solo 8 incendios de los 73 declarados desde que comenzó el año fueran mayores de una hectárea, y que el 89 por ciento, un total de 65, quedaran sólo en conato.

 

Durante lo que llevamos de año, han ardido 67,24 hectáreas, una cantidad bastante menor que la del año pasado, que fue de 437,3 hectáreas en el mismo periodo. De las 76 hectáreas quemadas solo 20 son de arbolado, dato importante a efectos de recuperación ambiental.

 

Estos son los datos presentados por el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, en un acto en el que se presentó el balance del Plan Infomur con motivo de la finalización del periodo de peligro alto del plan, el pasado 30 de septiembre.

 

En este acto, al que también asistieron el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, el gerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Gil, y el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, se presentaron los datos anuales “que arrojan un resultado muy positivo, gracias a la eficiencia y rapidez de actuación de los efectivos que forman parte del plan”, según el consejero.

 

Sánchez Lorente destacó que “dentro de esta época de peligro alto del Plan Infomur, el incendio más grave ha sido el de El Llano de la Traviesa, en Moratalla, el pasado 13 de junio, que afectó a 12,5 hectáreas. En lo que llevamos de año, el más importante fue el pasado 22 de enero en el paraje de la Gañuela de Alhama de Murcia, que afectó a 24,6 hectáreas”.

 

Durante la época de peligro alto del plan, el mes que más incidencias  ha tenido ha sido agosto con 14 incendios y 3,1 hectáreas quemadas, seguido de julio con 11 incendios y 13,29 hectáreas quemadas. Los municipios que más han sufrido han sido Murcia, con 8 incendios, seguida de Cieza con 6 y Mula y Lorca, con 5 incendios cada una.

 

El consejero de Transparencia agradeció el esfuerzo a todos los operativos que forman parte del Plan Infomur ya que, “gracias a su rapidez de actuación y a su efectividad, hemos podido dar hoy estas cifras tan positivas”. Añadió que “nos compete a todos ayudar a minimizar el riesgo de incendio. Aunque ha terminado el periodo de peligro alto del Plan Infomur y han bajado las temperaturas, el riesgo de incendio es una amenaza todo el año, no debemos bajar la guardia y es responsabilidad de todos el cuidar y mantener nuestras masas forestales, nuestro medio ambiente”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba