Actualidad

La Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” forma 182 nuevos Infantes de Marina

Enseñanza Militar de Formación

La Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” forma 182nuevos Infantes de Marina

Nota de prensa  

12.11.19. Hoy han comenzado el curso 182 nuevos aspirantes a militares profesionales de tropa en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”, pertenecientes al II Ciclo de Selección del año 2019.

Estos aspirantes a infantes de marina acompañados de sus familiares,fueron recibidos por el Coronel-Director de la EIMGAF (Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster) y por el profesorado e instructores que se encargarán de su formación en un breve acto que da inicio al periodo de acogida. Este periodo, de dos semanas de duración,sirve como primer contacto con los contenidos básicos de instrucción y adiestramiento, pero también para formalizar todos los trámites logísticos y administrativos de su incorporación.

Deberán superar un curso de formación cuyo currículo se ha aprobado recientemente, y que incorpora como novedad módulos formativos del sistema educativo. Este curso se desarrolla en dos fases, una Fase de Formación Militar General (FMG), y otra Fase de Formación MilitarEspecífica y de Especialidad Fundamental (FME y EF), además del periodo de acogida.

La primera fase comprende ocho semanas, de las cuales, las dos primeras semanas son de adiestramiento prioritario en las que se inculca a los aspirantes a soldado las primeras nociones sobre la condición militar, sus normas y sus valores, así como un exigente acondicionamiento físico para afrontar con garantías las seis semanas restantes de este período.

Las seis semanas de conocimientos generales, incluyen ejercicios topográficos, primeros auxilios, teóricas y prácticas de tiro, instrucción militar con armamento y conceptos básicos de Derecho (Código Penal Militar, Régimen Disciplinario, etc.). El adiestramiento físico se centra en carrera continua, potencia del tren superior, marchas de endurecimiento y natación.

Esta fase general culmina con el Acto de Jura o Promesa ante la Bandera de España, momento a partir del cual cambian su condición de aspirantesa soldados alumnos.

Finalizada la Fase de Formación Militar General comienza la fase de Formación Militar Específica y de Especialidad Fundamental, la cualcomprende veinticuatro semanas en las que además de adquirir la formación necesaria para ser soldado de la especialidad de Infantería de Marina, le permitirá obtener dos módulos de una titulación de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional.

En esta FME y EF, los alumnos continúan mejorando su condición física y desarrollan otras capacidades como técnicas individuales de combate (incluyendo combate urbano), marchas de endurecimiento y pista de aplicación militar, táctica, conocimiento del armamento propio del soldado, ejercicios de tiro, inglés, historia de Infantería de Marina, adiestramiento para el combate en condiciones NBQR (nuclear,bacteriológica, química y radiológica) o adiestramiento anfibio.

Los momentos culminantes de este período son el embarque en buques anfibios (una semana), marcha de 30 kilómetros con equipo completo (27 Kilogramos) en menos de 6 horas y, el acto de clausura del curso con la entrega de diplomas.

Finalizada la fase de Formación Militar Específica, el soldado alumno adquiere la condición de soldado profesional y pasa destinado a unidades operativas.

Posteriormente y a medida que estos soldados ya profesionales realicen los cursos de actualización para el ascenso dentro de la escala de tropa, si así lo desean y se hacen acreedores de ello, realizarán los restantes módulos para la obtención de la titulación en Técnico de Grado Medio, o podrán convalidar dichos módulos si es que deciden cursar otros estudios dentro del sistema educativo.

Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF)

La EIMGAF es un centro docente de la Armada, dotado de modernas instalaciones ubicadas en la Estación Naval de La Algameca (Cartagena). Su objetivo es conseguir que los infantes de marina se formen en aquellos valores que siempre han distinguido a los miembros del Cuerpo yadquieran los conocimientos necesarios para ejercer con plena eficacia sus cometidos en las Unidades Operativas del Cuerpo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar