Región

La Escuela de Infantería de Marina recibe el último carro de combate en servicio en el Tercio de Armada para exposición permanente en sus instalaciones

Llegada de un carro de combate a la EIMGAF

La Escuela de Infantería de Marina recibe el último carro de combate en servicio en el Tercio de Armada para exposición permanente en sus instalaciones

Este es uno de los 16 carros de combate M60A3 TTS que sirvieron en la Fuerza de Infantería de Marina y arrancó su motor de 750CV por última vez para poder situarse en un lugar privilegiado donde quedará permanentemente expuesto.

19.12.2022.- El martes 13 de diciembre, llegó a la Escuela de Infantería de Marina «General Albacete y Fuster» (EIMGAF) el último carro de combate que sirvió en la Fuerza de Infantería de Marina: un carro de combate M60A3 TTS. Este carro, con numeral 313, formó parte de los 16 carros M60A3 TTS que recibió en 1993 la Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio del Tercio de Armada, en San Fernando (Cádiz), que se fueron retirando progresivamente del servicio tras llegar al límite de su vida operativa durante la segunda década del siglo XXI.

El carro de combate, fue trasladado en camión por carretera desde San Fernando hasta Cartagena, accediendo por la puerta principal de la Escuela en la carretera de Tentegorra, para posteriormente arrancar su motor de 750CV por última vez y ocupar por sus propios medios, su lugar de exposición en los jardines de la EIMGAF. Este carro M60A3 TTS se suma al emblemático blindado de reconocimiento Scorpion, de origen británico, que sirvió en el Tercio de Armada entre 1985 y 2003, ya expuesto a la entrada de la EIMGAF a pocos metros de distancia del nuevo carro.

Los carros de combate M60A3 TTS que sirvieron en el Cuerpo de Infantería de Marina llegaron a España en 1992 entre los 260 carros de combate de los modelos M60A1 y M60A3 TTS, de segunda mano, con muchas horas de funcionamiento ya acumuladas, que el Ejército de Tierra estadounidense cedió gratuitamente a España como consecuencia de la reducción de armamento pesado convencional que implicó el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) firmado en 1990. Los carros se entregaron en «estado mínimo operativo», sin armamento secundario ni comunicaciones, tal y como el Ejército de Tierra estadounidense los tenía almacenados en Germersheim (Alemania), por lo que tuvieron que ser sometidos a un proceso de reacondicionamiento, que llevó a cabo la empresa Santa Bárbara Blindados en Alcalá de Guadaira (Sevilla), antes de ser entregados a la Compañía de Carros del Tercio de Armada en 1993.

El carro M60A3 TTS (Tank Thermal Sight) contaba con una dotación de 4 personas: jefe de carro, conductor, tirador y cargador. Un motor diésel de 12 cilindros en V refrigerado por aire AVDS-1790-2C de 750CV, acompañado por una transmisión Allison CD-850-6A, se encargaba de llevar hasta los 48Km/h los 51.400Kg de peso en vacío de este carro, con una autonomía de 450Km con el depósito lleno de 1.457 litros de gasoil (324 litros/100Km). Su armamento principal lo integraba su cañón M68 de 105mm, acompañado por una ametralladora coaxial MG3A1 7,62mm y una ametralladora Browning M-85 12,70mm. En cada lado de la torre incorporaba 4 tubos lanzadores de fumígenos Wegmann que integraban su sistema de defensa activo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba