Municipios y pedanías

“La Escuela Trovera de Patiño y el trovo brillan en el Festival de Lo Ferro”

La Escuela Trovera de Patiño y el trovo brillan en el Festival de Lo Ferro”

Lo Ferro, 19 de julio de 2022

El patio del Mesón “Melón de Oro” de Lo Ferro abrió sus puertas en la noche del lunes 18 de julio a la cultura popular y tradicional de la Región de Murcia con la gala “El trovo y el flamenco”.

La Escuela Trovera de Patiño fue la protagonista de una velada en la que presentó el libro “Las 1000 Décimas del Cardoso” y se habló de la importancia de preservar y divulgar las tradiciones que en Lo Ferro tienen un espacio privilegiado.

Así lo afirmó el director del Festival de Lo Ferro, D. Juan Tomás Frutos, quien afirmó “nosotros creemos mucho en la etnografía y el folclore que nos lleva al trovo y al flamenco que entroncan con nuestra esencia más particular”.

Pedro “El Cardoso” I y su hijo, “El Cardoso” II, versaron a lo largo de la noche sobre la importancia de mantener las tradiciones y la salud del trovo en nuestra tierra antes de arrancarse a trovar y hacer vibrar a Lo Ferro con sus rimas capciosas y llenas de humor y picardía.

Para Pedro “El Cardoso”, “no tenemos que dejar que se pierda el trovo porque es nuestra identidad y nuestra raíz cultural, hay que mimarlo igual que se mima a un hijo”.

Tras la conferencia se subieron al escenario “El Andaluz” y “El Floristero” así como las guitarras de Antonio Micol y Tomás García para desbordar el arte con décimas y quintillas llevadas al compás flamenco.

No pudo faltar el recuerdo a ese ángel que alumbra a los Cardoso desde el cielo y al que su padre cantó emocionado en una noche muy especia para la historia del trovo y Lo Ferro.

Agenda – Martes 19 de julio

Inauguración exposición de pintura.

Miradas Flamencas” de Pedro Juan Rabal

Recinto del Festival – 21:00h.

Mirar. Mirar sin ser visto, atravesar al otro con la mirada, mirar sin ver, cerrar los ojos y no querer ver nada, abrirlos de par en par, disfrutar el paisaje, criticarlo, defenderlo, amarlo…

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha estado obsesionado con escudriñar el mundo que le rodea. Tenemos en nuestros ojos, con nuestra mirada, una de las armas más potentes que existen para comunicarnos con el exterior. Y comunicar, comunicar con sus pinceles, con su paleta de colores, es lo que hace Pedro J. Rabal (Águilas, 1988) en esta exposición que disfrutamos en la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro: “Miradas Flamencas”.

Su visión y su mirada tratan de llevar al espectador el mundo del flamenco desde una perspectiva profunda y jonda. La poesía, el quejío, la pena, la alegría, el compás o la pasión quedan plasmadas a través de su técnica libre en obras que hablan por sí solas.

Desde el cante al toque, pasando por la poesía que da forma al imaginario flamenco, matiza con su arte a figuras de la talla de Manuel de Falla o García Lorca, la Fernanda y la Bernarda, de Utrera, claro, a Camarón y Paco, al genio Morente, a la Faraona, a la eterna Lola Flores, a Miguel Poveda o el Granaíno, entre otros grandes de este arte Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ya solo queda callar. Callar y mirar. Háganlo, háganlo como ustedes deseen pero miren estas obras nacidas para homenajear y honrar al flamenco, este arte que, ora nos daña, ora nos eleva al cielo, y que siempre emociona. Escuchen el cante en Lo Ferro y miren… emociónense.

Gala Flamenca – Recinto del Festival

Rubito” Hijo, Mercedes Luján Quartet y Esperanza Fernández

22:00h.

Entradas 16,50€

Rubito” Hijo

Manuel González Cabrera, (Sevilla, 1980) “Rubito Hijo”. Desde pequeño vivió y latió flamenco en casa de la mano de su padre, “Rubito de Pará”. Es un reconocido saetero con numerosos premios en su palmarés. Domina el cante y el compás lo que lo ha llevado a recorrer peñas y festivales flamencos por todo el territorio nacional. Uno de sus mayores éxitos fue la consecución de la prestigiosa Lámpara Minera que obtuvo en el Festival de La Unión en el año 2003. Con él, el cante clásico tiene el futuro asegurado.

Mercedes Luján

Mercedes Sanguiao Horneros, Mercedes Luján, (Lorca, 1987). Procede de una familia de arte. Su abuelo fue el tocaor jerezano Luis Sanguiao Palma, “Maestro Palmita”, su padre, periodista y gran conocedor del mundo del flamenco, nuestro compañero Luis Terry y su madre es la cantante de copla Rosa M.ª Luján. A fuerza de trabajo y tesón se ha convertido por derecho propio en una de las tocaoras más importantes de nuestro país. Acompaña habitualmente a Juan Valderrama en su gira “Mujeres de carne y verso” y en la actualidad se encuentra trabajando en su primer disco en solitario del que ya ha salido un single “Ahora o nunca”.

Junto a la guitarra flamenca de Mercedes Luján estarán tres mujeres:  Teresa Hernández (guitarra), Marta la niña (Cantaora) y Noelia la Negri (percusionista) y como invitado especial el laudista de de Kuwait Kamal Musallam.

Esperanza Fernández

Esperanza Fernández Vargas, Esperanza Fernández, (Sevilla, 1966). Trianera de raíz criada en un ambiente familiar flamenco lleno de cante, toque y baile que le sirvió para dar sus primeros pasos en este arte. Iba para bailaora aunque su devoción por Lole Montoya hizo que el cante la atravesara y decidiera dedicarse en cuerpo y alma a éste. Profunda conocedora del cante clásico pero a la vez versátil y aperturista. Ha colaborado con artistas de la talla de  Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni o Enrique Morente siguiendo las veredas jondas y Myriam Makeba, Rosa Torres Pardo o Noa buscando otros caminos musicales.

Ha recibido numerosos reconocimientos como el Giraldillo al cante de la XV Bienal de flamenco de Sevilla y tiene numerosos discos y colaboraciones en su larga y prolífica carrera artística.
Hoy en Lo Ferro junto a Esperanza Fernández presentando “Se prohíbe el cante” estarán el granadino Miguel Ángel Cortés (guitarrista), Miguel Fernández (percusión), Jorge El Cubano (palmero) y Dani Bonilla (palmero).

Pueden seguir toda la información del Festival de Lo Ferro y actividades de la peña en nuestra página web: www.loferroflamenco.com

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba