Actualidad

La ESPAC formará a empleados públicos para actuar en situaciones extremas de emergencias

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Escuela de Seguridad Pública (ESPAC), pone en marcha una nueva iniciativa para formar a los empleados públicos para poder actuar como auxiliares de Protección Civil en situaciones de emergencia extrema.

De este modo, este curso permitirá a 17 trabajadores de la Concejalía de Deportes de Cartagena obtener una formación específica sobre protección civil para actuar ante cualquier situación de catástrofe, emergencia o pandemia en el municipio, como una Unidad Municipal de Apoyo en Situaciones de Emergencias (UMASE).

Tras el estallido de la pandemia el pasado año, el cierre de espacios y servicios públicos impedía a trabajadores de áreas como Deportes realizar su labor de manera telemática. Por ello, y ante las necesidades en otros departamentos y tareas, fueron reubicados en Protección Civil y el Dispositivo de Emergencia Social.

Esta experiencia sirvió de antecedente para la puesta en marcha de esta iniciativa que ha presentado este viernes el concejal de Vía Pública y Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, quien ha acompañado a los empleados municipales que inician el curso.

Se trata de una formación básica de Protección Civil que proporcionará a los participantes el conocimiento esencial teórico-práctico. El curso, de 20 horas de duración, se desarrollará en cuatro sesiones en horario de mañana y nace con el objetivo de crear un efecto multiplicador, de manera que la ESPAC lo incluya dentro de su plan de formación anual.

“La experiencia nos ha demostrado que, ante situaciones complejas, el personal municipal siempre está dispuesto a colaborar. Por eso, les ofrecemos esta formación que les va a dar los conocimientos y prácticas necesarios para que puedan realizar esta labor en las mejores condiciones y proteger a los cartageneros y cartageneras, si la situación lo requiere”, ha explicado Juan Pedro Torralba.

Estamos muy satisfechos con la acogida que ha recibido el curso, ya que los 17 trabajadores quisieron realizarlo desde el primer momento y esperamos seguir ofertándolo para que cada vez más empleados públicos reciban esta formación. Esto significaría un plus para Cartagena, ya que tendríamos un ayuntamiento preparado ante cualquier emergencia de protección civil, como los episodios de la Dana de 2019. Conseguiríamos una transversalidad efectiva y la rentabilización del empleado público”, ha valorado el concejal.

El curso se distribuye en cuatro módulos formativos:

MÓDULO I

• ¿Qué es Protección Civil?
• Competencias, objetivos y su organización en la Región de Murcia.
• Planes de emergencias, de autoprotección y anexos.
• Reglamentos locales.

MÓDULO II

• Transmisiones de emergencias
• Sistemas de comunicación y de redes.
• Disciplina en comunicaciones de emergencia.
• Equipos de radio.
• Canales de comunicación.
• CECARM y CECOPAL Cartagena.

MÓDULO III

• Procedimientos y protocolos de actuación del servicio de Protección Civil Cartagena.
• Preparación y puesta en funcionamiento de los equipos de protección personal.

MÓDULO IV

• Conceptos básicos de anatomía.
• Emergencia sanitaria, SVB y RCP, intoxicaciones, cuerpos extraños, picaduras de animales, traumatismos y fracturas, hemorragias y lesiones producidas por el calor y frío…
• Vehículos de intervención rápida, material sanitario y de rescate, y técnicas para su uso eficiente.

 

Galería de Imágenes.

Curso de Protección Civil en la ESPAC para personal de la Concejalía de Deportes
Curso de Protección Civil en la ESPAC para personal de la Concejalía de Deportes
Curso de Protección Civil en la ESPAC para personal de la Concejalía de Deportes
Curso de Protección Civil en la ESPAC para personal de la Concejalía de Deportes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba