Polideportivo

La especialización precoz de deportistas aumenta el riesgo de lesiones

La especialización precoz de deportistas aumenta el riesgo de lesiones

El Congreso Internacional de Lesiones Deportivas de la UCAM comienza mañana poniendo el foco en el deporte base

Murcia, 09/03/2021

La Universidad Católica de Murcia celebra esta semana (10-12 de marzo), en modalidad ‘online’, el VI Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas y XXVIII Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte. Este encuentro, que ya se ha convertido en una referencia para los grandes especialistas, pondrá el foco en algunas de las problemáticas que se presentan en el deporte de base, para lo que participarán expertos de diversas disciplinas de España, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos o Italia. En este congreso, que será clausurado por Pedro Guillén, director de la Clínica Cemtro (Madrid), participarán algunos expertos como Willem van Mechelen (Universitair Medische Centra  – Amsterdam), Ana de la Torre (Clínica Cemtro y Getafe CF) o Curtis VandenBerg (Children’s Hospital Los Angeles – Estados Unidos).

José Luis Martínez Romero, presidente del comité organizador y director de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM, asegura que los deportistas de base cada vez hacen entrenamientos más específicos con los riesgos que ello conlleva: “La especialización precoz en deportistas jóvenes aumenta el riesgo de lesiones de sobrecarga. Cuando un niño se especializa en un deporte y realiza un entrenamiento intenso, la aparición de lesiones de sobrecarga aumentará de forma significativa. Por ello es necesario seguir unas normas de prevención”.

El doctor Martínez Romero adelanta algunos de los asuntos que se tratarán en estos tres días de ponencias, mesas redondas e intercambio de experiencias: “Uno de los problemas más importantes es la aparición de lesiones de ligamento cruzado anterior, a edades muy tempranas y deportes como fútbol y baloncesto; más aún en chicas. La especialización en lesiones a estas edades en la rodilla será uno de los temas principales que trataremos”.

La prevención es uno de los factores cruciales y por ello anuncia que “los especialistas van a plantear un protocolo de protección para que sea usado en los entrenamientos. Si se aplican estos protocolos en un 15% o un 20% del tiempo de entrenamiento disminuirán las lesiones considerablemente”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba