Sociedad y Cultura

La Estación Experimental Agroalimentaria de La Palma organiza una jornada de puertas abiertas este sábado

La Estación Experimental Agroalimentaria de La Palma ofrece este sábado 28 de mayo, a partir de las 10:00 horas, una jornada de puertas abiertas, dentro de la programación del festival Mucho Más Mayo, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Con esta iniciativa, los interesados podrán conocer cómo se recupera la gallina murciana o las variedades de uva tradicional del campo de Cartagena, entre otras curiosidades. Se trata de una buena oportunidad para acercar a los más pequeños algunas de las caractéristicas principales de nuestro entorno natural, de una manera amena y divertida.

Esta institución es un centro de investigación dependiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena. Allí desarrollan sus actividades de investigación relacionadas con la tecnología agroalimentaria los Grupos I+D de los departamentos de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola, Ciencia y Tecnología Agraria y Producción Vegetal.

La Estación Experimental Agroalimentaria “Tomás Ferro” (ESEA), se encuentra situada en la denominada Finca “Casas Grandes”,frente al Polígono Industrial de La Palma, a 11 Km de la ciudad de Cartagena, pertenece a la Universidad Politécnica de Cartagena y está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

La superficie ocupada actualmente por la ESEA es de unas 10 hectáreas, en las que destacan las siguientes infraestructuras: 5 umbráculos destinados a planta ornamental (1.000 m2); 14 invernaderos de policarbonato con cultivo diverso cultivo hortícola (2.000 m2); 1 invernadero de cristal en el que normalmente se implanta pepino (140 m2); 13 laboratorios y una planta piloto para tecnología de alimentos (3.500 m2); 1 lisímetro de pesada; una estación meteorológica; dos embalses de agua para el riego con una volumen total de unos 12.000 m3; una desalinizadora; una colección de frutales y cítricos de diferentes variedades (7.180 m2); una colección de planta autóctona para jardinería (2.500 m2); una parcela experimental de almendro (14.200 m2) y terreno de cultivo al aire libre donde se ubican durante todo el año diverso cultivo hortícola (pimiento, alcachofa, melón, etc.) (70.000 m2).
La principal función de la ESEA es la investigación. La divulgación de los resultados de investigación se realiza a través de visitas de alumnos de Primaria, Secundaria, Universidad y Universidad de Mayores.

Durante esta iniciativa, de 11 a 13:30 horas, se realizará en este espacio la intervención artística de HAMGEO, denominada‘Reconversión del reciclaje urbani, tipografía y vida-Street Art’. Esta iniciativa servirá para mostrar que reciclar no es solo una acción, es la preservación del mundo y sus recursos. El mundo urbano como movimiento y sinergia pictórica dibujado como salida a la esperanza en color negro y blanco sublime, una vista al street art y su compromiso a renovarse en el día.

Los interesados que deseen asistir pueden realizar su inscripción a través de la página web de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento (cultura.cartagena.es). El programa completo del festival y de la jornada se puede consultar en la misma página y en la del certamen.

La actividad forma parte del programa de barrios de la XII edición del Festival Mucho Más Mayo, que lleva por lema ‘Extinguir, cohabitar, repoblar. Artes y políticas de lo vivo‘. La jornada está organiza la escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT.

Galería de Imágenes.

Actividad de la jornada de puertas abiertas de la Estación Experimental agroalimentaria de La Pama
Estación Experimental agroalimentaria Tomás Ferro
Cartel del Festival Mucho Más Mayo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba