Sociedad y Cultura

La exposición ‘Tierra minera y cantaora’ de Rosario Gijón homenajea a La Unión en la Sala Subjetiva de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena continúa mostrando el trabajo creativo de jóvenes artistas, como hace, desde este miércoles 17 de marzo y hasta el 17 de mayo, en la sala Subjetiva ‘Nicomedes Gómez’ del Palacio Consistorial, donde la pintora unionense Rosario Gijón Bernal rinde homenaje a su tierra con la exposición ‘Tierra minera y cantaora’.

Con este proyecto, la joven artista hace un recorrido por el paisaje de la Sierra Minera, las vivencias de los propios mineros y el Festival Internacional del Cante de las Minas. De hecho, el principal objetivo que ha perseguido Rosario Gijón ha sido trabajar con la tierra, utilizar paisajes y plasmar en las obras la sabiduría y el sufrimiento y el riesgo que conlleva trabajar en la mina, llegando incluso a poder causarles la muerte.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, fue el encargado esta mañana de inaugurar la exposición, donde destacó que “el material que tienen en común todas las obras es que están realizadas con tierra. Un elemento que la artista ha empleado como unión con las minas y el cante”. De esta forma, “vamos a poder disfrutar de paisajes y elementos mineros, como el monte del Cabezo Rajao, el castillete o las chimeneas de fundición”.

Rosario quiere homenajear a La Unión, sus raíces, y plasmar la variedad de colores que la sierra nos ofrece, pero también quiere hacer un guiño al Festival Internacional del Cante de las Minas, fundado por su abuelo Esteban Bernal”, ha concluido el concejal.

Rosario Gijón Bernal, joven unionense nacida en el año 1994 es graduada en Bellas Artes. En su exposición ‘Tierra minera y cantora’ la artista abre las puertas a un proyecto personal que viaja a través del tiempo, tomando como elemento de partida las vivencias del minero y el paisaje de la Sierra Minera para, finalmente, llegar a sus cantes.

La artista unionense ha dado las gracias por esta oportunidad que se le ha dado, y ha comentado que su trabajo “está hecho con tierra, con la tierra de las minas de Mazarrón y del Cabezo Rajao, que es el elemento inspirador del que surgen el resto de las obras”

La muestra estará expuesta hasta el próximo 17 de mayo de 2021 y los accesos a la misma se harán con control de aforo y ajustándose al horario, de martes a viernes desde las 10.00 hasta las 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Sábados, de las 10.00 hasta las 13.30 horas y desde las 17.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 13.30 horas.

 

Galería de Imágenes.

Presentación ‘Tierra minera y cantaora’ de Rosario Gijón
Presentación ‘Tierra minera y cantaora’ de Rosario Gijón
Presentación ‘Tierra minera y cantaora’ de Rosario Gijón
Presentación ‘Tierra minera y cantaora’ de Rosario Gijón
Presentación ‘Tierra minera y cantaora’ de Rosario Gijón

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba