Sociedad y Cultura

‘La fiera y la fiesta’, con Geraldine Chaplin, este martes en La Mar de Cine

La fiera y la fiesta’, con Geraldine Chaplin en escena, será la película que se proyecte este martes 12 de julio en La Mar de Cine. La proyección comienza a. las 22 horas en el patio del Antiguo CIM, con entrada libre hasta completar aforo. Nominada a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Ambas nominaciones en el año 2019.

Esta película dominicana está dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. La proyección, de unos 90 minutos de duración, será en versión original subtitulada.  El largometraje cuenta la historia de Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, se reúne con su círculo social de amistades de los años 70 para filmar su última película: el legado de uno de sus mejores amigos, Jean-Louis Jorge.

Esta película es un ejercicio sobre la memoria, en todas sus vertientes. El contar las historias que una vez nos unieron, el aferrarse a ese ayer compartido, porque él hoy está lleno de ausencias y el futuro es borroso e incierto. Sobre el proceso natural de la vida o aquellos que contranatura han partido primero, y nos esperarán al final del camino. Es una película sobre el ser humano y su complejidad. De identidad y representación. Del tiempo y sus manías, que adelanta o retarda sucesos. Sobre la vida y el final de ficción que se contó muchas veces y que perdió sentido cuando pasó de verdad.

LOS DIRECTORES

Laura Amelia GuzmánNació en Santo Domingo, República Dominicana, y estudió bellas artes y fotografía en Altos de Chavón y dirección de fotografía en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. Junto a su esposo Israel Cárdenas debutó en el largometraje Cochochi (2007), recibiendo copiosos reconocimientos internacionales, incluyendo el Premio Especial del jurado en el FICValdivia 2008, varias nominaciones y galardones como el premio FIPRECI para mejor largometraje en el Festival de América Latina Tolouse de 2008 y el Kikito de Oro como mejor película en el Festival de Cine de Gramado de 2008 y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Internacional de Miami. Jean Gentil (2010) es su segundo largometraje, recibiendo una mención especial en la sección Orizzonti. Dolares de Arena (2014) tuvo su debut en Toronto y obtuvo premios en Ceará, Morelia y La Habana. Adicionalmente dirigen la Compañía productora Aurora Dominicana y la casa de post-producción el RAYO VERDE POSTE.

Israel Cárdenas es un director, productor, guionista y editor mexicano. Fundó en 2001 Blueberry Films e inició en producciones de videoclips musicales, comerciales y cortos. También trabajó como asistente de cámara y segunda unidad de cámara en algunos proyectos. Después hizo estudios en New York Film Academy (NYFA) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Desde 2004 trabaja junto con su esposa, la también cineasta Laura Amelia Guzmán, con quien ha dirigido diversas obras: Cochochi (2007) y Dólares de Arena (2014), esta última tuvo su estreno en Toronto y ambas obtuvieron premios en Ceará, Morelia y La Habana. Ambos comparten créditos también en su primer largometraje, Jean Gentil (2010), el documental Carmita (2013) y la ficción Dólares de Arena (2014) todas reconocidas en el Festival de Cine de Venecia. En 2019 codirigió el largometraje La fiera y la fiesta, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.


Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba