Sociedad y Cultura

La fiesta de la bachata de La Mar de Músicas, con Sandro Reyes, se amplia con un taller de baile

La bachata es el ritmo de moda en el mundo: palabra de Rosalia. La cantante catalana, C. Tangana y Ozuna han convertido este género dominicano en protagonista de sus últimos trabajos. Siendo patrimonio inmaterial de la humanidad La Mar de Músicas le dedica el miércoles 20 un día especial,convirtiendo la plaza del Ayuntamiento en un ‘bachetodromo’ con la actuación del dominicano Sandro Reyes y convocando a la participación a decenas de parejas de baile, amantes de la bachata. Esa misma mañana habrá un curso de iniciación impartido por la pareja Alfonso y Mónica.

República Dominicana es la cuna de la bachata. Fruto del país caribeño es este género nacido de la fusión del ritmo del bolero con el de otras músicas afroantillanas. Se trata de un baile que surgió entre las clases menos pudientes y que ha traspasado fronteras. La Mar de Músicas quiere rendirle tributo en su 27 edición, en la que tiene a República Dominicana como país invitado. Para ello, el 20 de julio se celebrará en Cartagena una jornada dedicada a la bachata, que contará con una clase gratuita de baile y un concierto.

La bachata es universal y sigue teniendo éxito. Exponentes de este baile es la pareja de bailarines cartageneros Alfonso y Mónica, que cuentan con más de 700.000 seguidores en Youtube y son pioneros en la difusión de la bachata en Europa. A través de esta plataforma y otras redes sociales enseñan sus coreografías y movimientos, divulgando los pasos entre expertos y personas que se inician en esta danza dominicana. La pareja es jurado de uno de los más importantes concursos de bachata a nivel internacional, además de haber sido finalistas tres veces consecutivas del campeonato mundial de salsa.

Alfonso y Mónica darán el miércoles 20 de julio una masterclass gratuita de bachata dirigida a todos los públicos y niveles: principiantes, expertos o incluso quienes quieran bailar por primera vez. Será a las 11 de la mañana en el Patio del Antiguo CIM de Cartagena. “La participación en el evento es gratuita y no se precisa de inscripción ni de reserva previa. Tan solo ganas de bailar y divertirse”, apuntan estos bailarines que han llevado su arte a países como Francia, Puerto Rico, Alemania, Holanda, Suiza o Estados Unidos.

La clase de Alfonso y Mónica servirá para activar el esqueleto de cara a la gran fiesta de la bachata que se vivirá en la plaza del Ayuntamiento ese mismo día, 20 de julio. El artista dominicano Sandro Reyes se subirá a las ocho de la tarde a este escenario gratuito arropado por un elenco repleto de músicos. No será un concierto al uso, ya que La Mar de Músicas quiere convertir este directo en una auténtica fiesta de la bachata. Así, este punto neurálgico del centro de Cartagena se convertirá en un auténtico bachetódromo, repleto de gente bailando al ritmo de la música dominicana.

Galería de Imágenes.

Programa Día de la Bachata
Sandro Reyes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba