Actualidad

La Fiscalía de Área de Cartagena interpone denuncia, por la presunta comisión de un delito de odio, contra el GRUPO “La Tribuna de España”

La Fiscalía de Área de Cartagena interpone denuncia, por la presunta comisión de un delito de odio, contra el GRUPO “La Tribuna de España”

A raíz de una denuncia presentada por Musulmanes contra la Islamofobia, la Fiscalía de Área de Cartagena interpone una denuncia, contra el GRUPO “La Tribuna de España”, por la presunta comisión de un delito de odio.

Musulmanes contra la Islamofobia quiere poner en conocimiento de la opinión pública, que en fecha 17 de noviembre de 2018 y en fecha 1 de febrero de 2019 puso en conocimiento de la fiscalía de Área de Cartagena, dos escritos en los que se señalaban determinados artículos publicados por los digitales: La Tribuna de Cartagena y La Tribuna de España, respectivamente, como susceptibles de ser constitutivos de delito de odio, contra los musulmanes.

En fecha 17 de abril de 2019 la Fiscal de Enlace de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Área de Cartagena ha notificado a nuestra organización, la DENUNCIA, que ha interpuesto en el Juzgado de Instrucción Decano de los de Cartagena, por la presunta comisión de un delito de odio, tipificado en los artículos 510 y 510 bis del Código Penal, contra el GRUPO “la Tribuna de España“, perteneciente a la mercantil SUR ESTE PRENSA EDITORIAL S.L, contra D. JOSÉ EDUARDO SÁNCHEZ JUAN (alias Josele Sánchez y Marcos Larrazábal) y contra todas aquellas personas que han firmado contenidos de carácter islamófobopublicándolos en diferentes páginas web y redes sociales dirigidas por éste, sin perjuicio de la ampliación que de ésta pudiera hacerse respecto de todas aquellas personas que aparecieran como responsables durante la fase de investigación judicial, por éste u otros delitos.

Entre los periódicos digitales involucrados en la investigación realizada, se encuentran el diario online “La Tribuna de Cartagena“, actualmente denominado “La Tribuna de la Provincia de Cartagena“, junto a otros periódicos digitales tales como: “La Tribuna del Reino de Valencia“, “La Tribuna de Extremadura“, “La Tribuna de Málaga“, “La Tribuna de Ceuta“, “La Tribuna de Granada“, “La Tribuna de Melilla“, una app propia y un canal de YouTube de nombre “La Tribuna de España“, que conforman el GRUPO “La Tribuna de España“, perteneciente a la mercantil SUR ESTE PRENSA EDITORIAL.

La estructura organizativa de SUR ESTE PRENSA EDITORIAL, según consta en la denuncia de la Fiscalía, se integra por las siguientes personas:

  • D. Antonio Vidal Olivo, (presidente)
  • D. Luis Javier Carles Hernández, (gerente)
  • D. David José Alonso García (consejero)
  • Doña María Josefa Ruiz Dorado (consejera delegada)

Don José Eduardo Sánchez Juan, es el director general del Grupo “La Tribuna de España” y director del diario on-line “La Tribuna de Cartagena”, actualmente “Tribuna de la Provincia de Cartagena“.

A través de las páginas web indicadas (Tribuna de CartagenaTribuna de EspañaTribuna de la Provincia de Cartagena…) se han difundido una serie de publicaciones, cuyo contenido, presuntamente, tiene por objeto promover los sentimientos de temor, rechazo, odio, hostilidad y discriminación contra un colectivo por razón de su etnia, cultura y religión.

Dichas publicaciones se recopilan tanto en los escritos presentados por nuestra organización “Musulmanes contra la lslamofobia” como en el oficio policial, que la Fiscalia del Área de Cartagena ha adjuntado en su denuncia.

Según la Fiscalía del Área de Cartagena, de las averiguaciones realizadas por la Policía Nacional se desprende que la mayor parte de los contenidos publicados con ánimo de incitar al odio contra la comunidad islámica, han sido firmados por D.JOSÉ EDUARDO SÁNCHEZ JUAN, que utiliza los alias de “Josele Sánchez” y “Marcos Larrazábal“.

No obstante, algunos artículos han sido firmados por otras personas, cuya identidad se recoge en el oficio policial, con la misma temática y finalidad que los contenidos firmados por D. JOSÉ EDUARDO SÁNCHEZ JUAN, siguiendo la “línea editorial” propia de los “periódicos digitales” dirigidos por éste.

El denunciado, D. JOSÉ EDUARDO SÁNCHEZ JUAN, sirviéndose de las páginas web indicadas, app y redes sociales, ha difundido a través de la red, de forma persistente y continuada, un discurso que podría ser calificado de odio contra la comunidad islámica, haciendo accesible dichos contenidos a un gran número de personas.

Por todo lo cual la Fiscalía del Área de Cartagena ha procedido ha denunciar los hechos que, en caso de acreditarse, podrían ser constitutivos de un delito de incitación al odio, discriminación o violencia contra un colectivo por motivos de raza, etnia y religión, cometido a través de medio de comunicación social, Internet o uso de tecnologías de la información,haciéndolo accesible a un elevado número de personas,tipificado en los artículos 510 y 510 bis del Código Penal, y asu vez solicita que se practiquen las siguientes diligencias:

  1. Que se reciba declaración como investigado a D. JOSÉ EDUARDO SÁNCHEZ JUAN
  2. Que se reciba declaración, en principio, en calidad de responsable civil subsidiario (artículo 120.2 del Código Penal), al legal representante del GRUPO EDITORIAL SUR ESTE PRENSA EDITORIAL SL, sin perjuicio dé que, una vez concluida la investigación, pueda determinarse su responsabilidad penal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 510 bis del Código Penal.
  3. Que se reciba declaración a GERMÁN JUNQUERAS MONTALVÁNMIGUEL BLASCO DEL ÁLAMOLAUREANO JOSÉ BENITEZ GRANDE-CABALLEROMILENKO BERNADIC CVITKOVICCARLOS AURELIO CALDITO AUNIÓN y PEDRO ROSILLO GARRIDO(firmantes de algunos de los artículos recopilados en el oficio policial)

Ver la noticia completa en

http://mcislamofobia.org/la-fiscalia-cartagena-presenta-denuncia-contra-la-tribuna-de-espana

Noticia publicada en
https://twitter.com/MclsIamofobia/status/1118871337823555585
https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=2256241307767719&id=967379659987230

MCi (Musulmanes contra la Islamofobia)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba