Sociedad y Cultura

La fundación de Hidrogea, Fundación Aquae, premia el trabajo de alumnas y docentes y refuerza su compromiso con la promoción de las vocaciones científicas en Primaria

La fundación de Hidrogea, Fundación Aquae,premia el trabajo de

alumnas y docentes y refuerza su compromiso con la promoción

de las vocaciones científicas en Primaria

El talento no entiende de género y por eso no podemos

perder al 50% de la sociedad

La implicación y esfuerzo de las alumnas de dos colegios de la Región de Murcia se han visto reconocidos en la tercera edición de los Premios Aquae STEM, unos galardones que destacan el compromiso y el trabajo realizado por alumnas de a 6º dePrimaria y docentes de los centros escolares implicados en este programa educativo, cuyo objetivo es fomentar el interés de las estudiantes por las carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Entre los reconocimientos otorgados por Fundación Aquae, la fundación de Hidrogea, al trabajo realizado por alumnas yprofesorado durante este último curso escolar, se encuentran el Colegio Divino Maestro de Las Torres de Cotillas, que repite por segundo año consecutivo como Centro más influencer por ser el que más actividad ha tenido en redes sociales para dar visibilidad al trabajo realizado por las alumnas de Aquae STEM.

Por su parte, los Premios a las mejores soluciones a los retos propuestos por el programa Aquae STEM este curso, han reconocido a las alumnas del CEP Antonio de Ulloa de Cartagena, por la Solución más popular, premio que reconoce el trabajo subido a la plataforma de Aquae STEM y que ha recibido el mayor apoyo de los visitantes de la página.

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos ha puesto el broche final a la primera edición de este programa trienal que se puso en marcha en octubre de 2019 para contrarrestar la brecha de género constatada en los ámbitos científicos y técnicos. En España aún persiste el «techo de cristal» en el mundo académico y laboral y es que la presencia de alumnas en carreras científicas se limita al 28,5% del total, solo un 21% de mujeres ocupan cátedras universitarias, y apenas un 25% forman parte del profesorado investigador, según las conclusiones del último informe Científicas en Cifras, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tres años después, Aquae STEM está integrado en el plan curricular de 52 colegios de siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, CastillaLa Mancha, Castilla y León,Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia,) y beneficia a más de 2.500 alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria, además de facilitar formación al profesorado. Más allá de las cifras, el balance de estos tres cursos escolares confirma que el método activo, práctico e inclusivo de Aquae STEM, queconvierte a las estudiantes en las protagonistasproporcionándoles experiencias didácticas, fomentando laconfianza en sus capacidades científico-tecnológicas, y mostrándoles referentes femeninos de estas áreas, ha logrado propiciar el interés de las escolares por estas carreras universitarias.

Tanto las alumnas como sus maestras y maestros han destacado que lo que más les ha gustado del programa Aquae STEM ha sido el trabajo en equipo, la creatividad que pueden desarrollar y la diversión que han experimentado al mismo tiempo que aprenden ciencia.

Sobre Fundación AQUAE

Fundación AQUAE es la fundación del agua. Una organizaciónsin ánimo de lucro creada en 2013 con el objetivo de impulsar iniciativas frente al cambio climático; promover y apoyar el talento y la innovación. Trabaja como un think tank que aspira adespertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativopara conseguir un modelo social, económico y medioambiental sostenible. www.fundacionaquae.org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba