Sociedad y Cultura

La Fundación Disenso reivindica la figura de Juan de la Cierva, víctima de las arbitrariedades de la Ley de Memoria Histórica

La Fundación Disenso reivindica la figura de Juan de la Cierva, víctima de las arbitrariedades de la Ley de Memoria Histórica

 

Madrid, 30 de junio de 2021. La Fundación Disenso ha publicado hoy un informe dedicado a la defensa del legado del célebre ingeniero e inventor murciano Juan de la Cierva, después de que el Gobierno haya decidido no autorizar que el inventor del autogiro dé nombre al Aeropuerto Internacional Región de Murcia, también conocido como Aeropuerto de Corvera.

 

A pesar de que en 2017 la Asamblea Regional de Murcia aprobó que el lugar llevaría el nombre de Juan de la Cierva, la Secretaría General de la Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha prohibido su uso amparándose en la conocida Ley de Memoria Histórica, denostando así la figura del inventor contemporáneo, junto a Isaac Peral, más importante que España ha dado al mundo.

 

El informe contiene un repaso de la vida y trayectoria de este insigne murciano, desde la construcción, con tan solo 16 años, del primer avión español que consiguió volar hasta la concepción y el desarrollo, con 25 años, del autogiro, un invento considerado precursor de los helicópteros modernos y que el estadounidense Thomas Alva Edison llegó a definir como “el avance más importante en la aeronáutica mundial desde el prototipo de los hermanos Wright”.

 

Aunque la polémica que tiene lugar en la actualidad está relacionada con la actividad de Cierva durante el año 1936 y su papel en la sublevación del 18 de julio, tal y como se indica en el documento “existe un notorio vacío bibliográfico y documental” al respecto y “no puede probarse que Cierva tuviera un papel trascendental en la conspiración previa a la sublevación de julio de 1936” ni en acontecimientos posteriores, pues falleció el 9 de diciembre de 1936 en un accidente aéreo.

 

Así, la Fundación Disenso defiende que, más allá de nimiedades que ni tan siquiera pueden ser probadas, «Juan de la Cierva y su obra son, y deben ser, patrimonio común de España y de los españoles», no existiendo lugar más adecuado para honrarle que el aeropuerto de la ciudad que le vio nacer.

 

Puede consultar el documento Juan de la Cierva y Codorníu: ingeniero e inventor en la siguiente dirección:

https://bit.ly/3h4gtSs

Fundación Disenso

 

La Fundación Disenso es un laboratorio de ideas que tiene como objetivo dar la batalla cultural en defensa de principios como la libertad, la soberanía nacional, la vida, la familia y el Estado de Derecho. Presidida por Santiago Abascal, la Fundación Disenso desarrolla actividades de análisis, investigación y formación, así como una intensa política de colaboración con organizaciones internacionales afines.

JUAN-DE-LA-CIERVA-20210629

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba