Región

La Fundación Estrella de Levante destina la mitad de su presupuesto al Mar Menor y acciones medioambientales

La Fundación Estrella de Levante destina la mitad de su presupuesto al Mar Menor y acciones medioambientales

La Fundación Estrella de Levante celebra su primer año de vida y destaca sus convenios con el Museo Salzillo, la colaboración con la Liga Súper 8 para personas con capacidades diferentes o ANSE

La Fundación ha llevado a cabo acciones de limpieza de fondos en el Mar Menor con la Cofradía de Pescadores y ha puesto en marcha un cultivo experimental de cebada con la UPCT que reduce los nitratos del subsuelo

La Fundación ha cerrado convenios para el mantenimiento de tradiciones y acciones medioambientales con los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza, Caravaca de la Cruz, Archena, Mula y Santomera

Murcia, 17 de junio.-  La Fundación Estrella de Levante celebró hoy en el Club Náutico Mar Menor, en Los Alcázares, un sencillo acto por su primer aniversario de vida, en el que su presidente, Pedro Marín, realizó un recorrido por los acuerdos y colaboraciones que la Fundación ha puesto en marcha desde mayo de 2021 en sus cuatro áreas de actuación.

Pedro Marín, presidente de la Fundación, destacó las acciones que se han llevado a cabo en el área de Medio Ambiente, que aglutina la mitad del presupuesto de acción de la entidad. “Estamos contentos con el resultado de las primeras actuaciones, que cumplen con el objetivo que nos planteamos, materializar, conseguir pequeñas victorias y servir de motor en la sociedad”.

Marín destacó los proyectos de limpieza de fondos en el Mar Menor, “una acción que nos ha permitido sacar casi 25 toneladas de residuos del fondo del mar, gracias a un acuerdo con la Cofradía de Pescadores y a haber podido poner de acuerdo atodas las administraciones para poder llevar a cabo la limpieza, algo que nos llena de satisfacción”.

Además, Marín subrayó el proyecto con la UPCT en el cultivo de cebada en el entorno del Mar Menor. “Los resultados de momento son buenos, tenemos que seguir trabajando, pero poder cultivar cebada de calidad y conseguir a la vez desnitrificar el subsuelo es una actuación en origen que sería un ejemplo de cómo seguir haciendo las cosas para ayudar a la recuperación del Mar Menor”.

Marín recordó los convenios y colaboraciones con ANSE y Columbares, para la protección del Medio Ambiente, así como la puesta en marcha del circuito de compactadoras de latas en las zonas de costa, en Cartagena, Águilas, Mazarrón, Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar y San Javier, unas instalaciones que mantienen asociaciones que fomentan la inclusión social, desarrollando una acción sostenible y de Economía Circular.

Además, el presidente de la Fundación ha hecho un recorrido por los diferentes acuerdos puestos en marcha este año en las áreas de Cultura y Tradiciones, Gastronomía y Acción Social.

“Nos hemos convertido en socio protector del Museo Salzillo, en una colaboración que creemos muy importante para la ciudad de Murcia”. También quiso destacar las colaboraciones con la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, evento asentado en la cultura de la ciudad departamental, y los convenios con ayuntamientos como Murcia, Lorca, Caravaca, Cieza, Archena, Mula o Santomera para preservar fiestas y tradiciones tan importantes como el Festival Murcia Tres Culturas, los Tambores de Mula o los Caballos del Vino.

En cuanto a la Gastronomía, Marín destacó la publicación del libro de recetas de Ibn Razim, recuperadas por el Club Mucia Gourmet, que ha contado con la colaboración de la Fundación, y el proyecto de colaboración con la Escuela de Hostelería de Cáritas en Murcia, que generará puestos de trabajo y lleva años con una trayectoria muy importante en el sector.

El repaso ha incluido los convenios cerrados en el ámbito de la Acción Social, en el que destaca el acuerdo con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia para la puesta en marcha de la Liga Súper 8 para personas con capacidades diferentes, la primera oficial organizada en España, una acción que Marín definió como “algo muy especial que hemos conseguido, una competición de la que todos tenemos mucho que aprender”.

La Fundación también ha cerrado convenios con Astrapace, Feycsa, Columbares y está a punto de cerrar colaboraciones con Cruz Roja y Cáritas, todo en materia de inserción laboral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba