Universidad e innovación

La Fundación Integra y la Universidad de Murcia lanzan una serie de vídeos para desmontar mitos y falsas creencias sobre Historia 

La Fundación Integra y la Universidad de Murcia lanzan una serie de vídeos para desmontar mitos y falsas creencias sobre Historia 

‘Desmontando a tu cuñado’ son cuatro producciones audiovisuales con aire cómico que muestran estereotipos y errores comunes sobre el pasado

La Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, estrena una nueva serie audiovisual realizada en colaboración la Universidad de Murcia (UMU) con la que combatir mitos y falsas creencias sobre la Historia.

‘Desmontando a tu cuñado’ son cuatro producciones audiovisuales con aire cómico que muestran estereotipos y errores comunes sobre el pasado mediante un diálogo entre el cuñado, que de todo opina, y una historiadora, que rebate cada afirmación con argumentos.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, indico que “cada uno de los videos de esta serie procura desmontar un falso mito. Por ejemplo, el primero versa sobre la creencia de que en historia todo es opinable. El audiovisual remarca la idea de que los historiadores no opinan, sino que interpretan los textos poniéndolos en contexto y analizando, por ejemplo, su autoría y las motivaciones de esos autores. Puede haber diferentes lecturas o interpretaciones pero nunca son meras opiniones”.

Los contenidos de la serie han sido ideados y guionizados por los miembros del equipo del proyecto ‘PreteritUM’ y la supervisión histórica ha contado con la ayuda del grupo de divulgación histórica Ad Absurdum. ‘PreteritUM’ es un proyecto de la UMU, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el grupo de transferencia Laboratorio Temporal (LATE), realizado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La producción de estos cuatro audiovisuales se enmarcan dentro de la iniciativa ‘Patrimonio Digital’, que cuenta con financiación de fondos europeos FEDER y de la Dirección General de Informática y Transformación Digital.

La serie ‘Desmontando a tu cuñado’ ya está disponible en la web ‘Un Patrimonio de Cine’ (http://cine.patrimonio.digital) que recopila la extensa filmografía de producciones realizadas por la Fundación Integra Digital sobre el patrimonio de la Región de Murcia. , todos ellos se subirán a la cuenta de Youtube de @UMUdivulga y se compartirán en redes sociales para aumentar su visibilidad. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba