Sociedad y Cultura

La Fundación ”la Caixa” pone en valor el voluntariado realizado por personas mayores de Murcia durante la pandemia

La Fundación ”la Caixa” pone en valor el voluntariado realizado por personas mayores de Murcia durante la pandemia

En vísperas del Día Internacional de los Voluntarios, y en el marco del proyecto de voluntariado de la Fundación ”la Caixa” para personas mayores, la asociación AMUVIMsubraya las acciones protagonizadas por personas mayores para dar apoyo a los colectivos más afectados por la Covid-19.

La elaboración de 500 pantallas de protección facial o protectores de orejas para llevar las mascarillas, con tecnología 3D; cartas de esperanza para personas hospitalizadas;cuentos en vídeo para niños y canciones motivadoras, así como un taller online de escritura creativa, para jóvenes en riesgo de exclusión social, son algunas de las labores impulsadas en Murcia.      

La Fundación ”la Caixa” reconoce el valor de las personas mayores voluntarias, como agentes de cambio, y agradece sucompromiso con el bien común para la transformación de la sociedad, de todas las edades, especialmente en momentos complejos como el actual.  

Murcia, 4 de diciembre de 2020. Personas mayores de la región de Murcia se han volcado en ayudar a quienes más lo necesitaban durante la pandemia de forma altruista. En vísperas del Día Internacional de los Voluntarios, y en el marco del proyecto de voluntariado de la Fundación ”la Caixa”para personas mayores, la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores (AMUVIM)subraya las acciones de voluntariado para dar apoyo a los colectivos más afectados por la Covid-19.

Los voluntarios habituales que colaboran con AMUVIM, en Murcia, se han reinventado para dar respuesta a las necesidades del momento: durante este año marcado por la pandemia han elaborado500 pantallas de protección facial o protectores de orejas para llevar las mascarillas, con tecnología 3D, para los sanitarios; han mandado cartas de esperanza a personas hospitalizadas; cuentos en vídeo para niños y canciones motivadoras, así como un taller online de escritura creativa mediante haikus y un curso de programación, para jóvenes en riesgo de exclusión social.      

Es por ello que la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, reconoce el valor de las personas mayores voluntarias, como agentes de cambio, y agradece su compromiso con el bien común para la transformación de la sociedad, de todas las edades, especialmente en momentos complejos como el actual. Con el impulso del voluntariado, la entidad quiere fomentar la participación social de las personas mayores, grandes transmisores de valores, experiencias y conocimientos y reivindicar así su papel empoderador dentro de su comunidad.

El proyecto de Acciones Locales de la Fundación ”la Caixa”

El proyecto de voluntariado se enmarca en la iniciativa de Acciones Locales de la Fundación ”la Caixa”, que se puso en marcha en 2011, se realiza en Murcia con la colaboración del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y AMUVIM.

En toda España, el proyecto de Acciones Locales ha implicado ya a más de 6.300 voluntarios y ha tenido, hasta ahora, cerca de 25.000 personas usuarias. Pese a verse afectado por la coyuntura actual, este año se han realizado 86 acciones locales con 264 personas beneficiarias.

Beneficios del voluntariado en las personas mayores

El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” realizó en 2018, en colaboración con la Fundación Pilares, el estudio Personas Mayores y Voluntariado, en el que analizaron los beneficios de estas actividades en las personas mayores y en los usuarios, quienes destacan que es enriquecedor a nivel personal pero también resulta socialmente útil.

Sentirse valorado es el beneficio principal para los mayores (39,5 puntos), seguido del fomento de las relaciones y habilidades sociales (30 puntos), dar salida a su vocación solidaria (21 puntos), el aumento de la autoestima, la seguridad y la confianza (18,4 puntos) y mantenerse activos (14,4 puntos). Además, realizar voluntariado en la comunidad refuerza, para la mayoría de personas mayores, su interés en lo que ocurre en la comunidad.

Por otro lado, para los usuarios el bien principal es la autorrealización y adquisición de conocimientos (26,7 puntos), además del fomento de las relaciones y habilidades sociales (24,1 puntos) y la mejora de su calidad de vida (15,9 puntos).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba