Universidad e innovación

La Fundación “la Caixa” y CaixaBank colaboran con la Universidad de Murcia para ayudar a estudiantes en situación de vulnerabilidad

La Fundación “la Caixa” y CaixaBank colaboran con la Universidad de Murcia para ayudar a estudiantes en situación de vulnerabilidad

La UMU recibe una aportación económica de 30.000 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank

La Oficina de Atención Social destinará estos fondos a pagos de matrícula de alumnado deestudios de grado, máster o doctorado en el curso 2021-22

CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, ha mostrado su apoyo a la Universidad de Murcia (UMU) para contribuir a ayudar a estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social en el curso 2021-22 para que puedan realizar sus estudios universitarios. En concreto, la UMU ha recibido una colaboración de 30.000 euros.

Esta ayuda será gestionada por la Oficina de Atención Social de la UMU, un servicio puesto en marcha el pasado mes de mayo con la intención de favorecer la igualdad de oportunidades, así como eliminar barreras económicas y sociales para que el alumnado universitario pueda finalizar sus estudios de grado, máster o doctorado.

Al acto de entrega de esta donación, que ha tenido lugar en el edificio Convalecencia de la Universidad de Murcia, sede del Rectorado, ha asistido la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García; el director de centros institucionales de CaixaBank en la Región, José Antonio Murcia; la gestora de Acción Territorial de la Fundación «la Caixa», Lourdes Toribio; el rector de la UMU, José Luján; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, Longinos Marín; y el director de la Oficina de Atención Social de la UMU, José Ángel Martínez.

Compromiso social

En palabras de Olga García, esta acción se enmarca en el “claro compromiso social que la Fundación “la Caixa” y CaixaBank desarrollan en la Región de Murcia, apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad y garantizando la igualdad de oportunidades”.

“Con esta colaboración que ponemos en marcha con la Universidad de Murcia en un proyecto tan innovador y necesario como el que han impulsado, queremos contribuir a cubrir las necesidades económicas y sociales de los estudiantes para que tengan acceso a la educación superior universitaria”, ha puesto en valor la directora territorial de CaixaBank en Murcia.

Por su parte, el rector de la UMU, José Luján ha agradecido “la apuesta por la RSC de CaixaBank, la Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Cajamurcia, que siempre dan respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad murciana”. Luján también ha destacado su colaboración con las cátedras de la UMU de Empresa Familiar o de RSC, así como el proyecto ODSesiones.

Este importe se suma a las colaboraciones que están realizando este mes de julio los propios trabajadores y departamentos de la UMU, así como la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMU (A4), que realizó una aportación de 6.000 euros. En este período, la Oficina de Atención Social también ha recibido aportaciones económicas de los ayuntamientos de Beniel, Ceutí, Lorquí y Santomera.

Apuesta por la RSC de CaixaBank

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se impulsaron más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Fueron, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 miembros, de los cuales cerca de 4.600 han participado activamente en más de 4.200 actividades en 2020. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud y pobreza infantil, entre otras.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba