Universidad e innovación

La Fundación Séneca destinará este año cuatro millones para apoyar la investigación a través del Programa Covi+d Región de Murcia

La Fundación Séneca destinará este año cuatro millones para apoyar la investigación a través del Programa Covi+d Región de Murcia

 

Ejecutará un presupuesto de 15 millones de euros, continuará el apoyo a investigadores para realizar su tesis y ofrecerá ayudas a la comercialización y explotación de resultados de investigación

 

 

La Fundación  Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia destinará este año cuatro millones de euros para apoyar a la investigación sobre la covid-19, a través del programa Covi+d Región de Murcia. El presupuesto se incrementa respecto al pasado año en 300.000 euros. Esta nueva convocatoria, además de a proyectos en salud, estará abierta a las soluciones que permitan minimizar el impacto social, económico, medioambiental, educativo e institucional ocasionados por la pandemia y se abrirá también a la propuesta de soluciones tecnológicas innovadoras que apoyen la acción investigadora.

 

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, presidió hoy la reunión del Patronato de la Fundación Séneca, en la que se aprobaron las cuentas anuales correspondientes a 2020. La Fundación ejecutará este año un presupuesto de 15 millones de euros. 

 

Miguélez resaltó “el compromiso del Gobierno regional con la investigación y nuestro apoyo firme a los jóvenes investigadores con los programas que desarrolla la Fundación y que sirven, además de para ofrecer soluciones necesarias en numerosos campos, para retener el talento en nuestra Región y ofrecer resultados de excelencia”.

 

Entre las acciones incluidas para este ejercicio en el Plan de actuación de la Fundación, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, destacan las ayudas a la formación de jóvenes investigadores, dirigidas a la realización de una tesis doctoral en un periodo de cuatro años, como de perfeccionamiento posdoctoral, durante dos años, en prestigiosas universidades y centros de investigación extranjeros, que se convocarán en breve y que corresponden al programa regional de Talento Investigador y su Empleabilidad.

 

Durante este año, la Fundación continuará con la labor orientada al apoyo a la traslación de resultados al mercado y a la sociedad, potenciando el valor económico y social de la I+D. Próximamente se publicarán las ayudas a la comercialización y explotación de resultados de la investigación bajo el modelo de ‘prueba de concepto’ que permitirán estrechar la colaboración entre empresas e instituciones, y avanzar en la comercialización de los resultados de la investigación obtenidos en las universidades y organismos públicos de investigación de la Región, al mismo tiempo que se crearán empresas basadas en estos resultados. Dentro del programa de Transferencia y Comercialización de Resultados de la Investigación se han puesto en marcha en las últimas dos convocatorias  40 proyectos de este tipo.

 

Las acciones previstas incluyen las convocatorias para grupos de investigación competitivos, jóvenes líderes de investigación y grupos de excelencia.

 

Publicaciones científicas en acceso abierto

 

Asimismo, el Patronato ha aprobado que todas las publicaciones científicas que resulten de la investigación financiada con fondos públicos, asignados por la Fundación, estén disponibles en acceso abierto en el menor tiempo posible para fomentar que esos resultados puedan conocerse y aprovechar por otros investigadores, sin restricciones, según recomiendan las orientaciones europeas.

 

De este modo, la Fundación Séneca se suma al movimiento internacional de ‘Open Science’ que busca crear un sistema global de comunicación científica más abierto, transparente, colaborativo y sostenible, persiguiendo un mayor impacto de los resultados de investigación con el fin de abordar los grandes retos de la sociedad actual.

 

El Plan de Actuación de este año prevé también una importante actividad para el fomento de la cultura científica, e incluye iniciativas y convocatorias como el programa regional Jiménez de la Espada, dirigido a facilitar la movilidad internacional de investigadores de la Región; así como organización de congresos y reuniones científicas que tengan a la Región como sede; y ayudas, en colaboración con la Comisión Fulbright, para ampliar estudios en universidades estadounidenses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba