Región

La futura Ley de la Infancia prevé crear el Observatorio Autonómico de la Infancia y Adolescencia

La futura Ley de la Infancia prevé crear el Observatorio Autonómico de la Infancia y Adolescencia

 

El pasado jueves terminó el proceso de consulta pública para la elaboración de la norma, cuyo objetivo es avanzar hacia una mejor atención y bienestar de los menores, defendiendo sus derechos y fomentando su participación

 

 

La Comunidad Autónoma cerró el pasado jueves, 31 de marzo, el periodo de consulta del Proyecto de Ley de la Infancia de la Región de Murcia, que ha recibido un total de 81 sugerencias y que servirán para mejorar la norma, así como para reordenar, adaptar y crear programas y recursos que avancen en la atención y el bienestar de los menores.

 

La futura ley está promovida por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Familias y Protección del Menor, y que en su fase de consulta ha contado con la colaboración con la Oficina de Transparencia y la Participación Ciudadana.

 

La directora general de Familias y Protección del Menor, Silvia Muñoz, avanzó que la futura ley “contempla la creación del Observatorio Autonómica de la Infancia y la Adolescencia”.

 

Muñoz explicó que “el Gobierno regional apoya, protege y trabaja en la prevención de los posibles problemas de la infancia, y pone especial interés en romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, desarrollando apoyos para las familias más vulnerables, pero también apostando para que sean los menores quienes analicen y valoren las políticas regionales, a través de talleres y actividades varias; y actualizando la Ley Regional”.

 

En este sentido, en febrero del pasado año se constituyó el Grupo de Infancia y Adolescencia  con el objetivo de mejorar las respuestas que se prestan a los menores de la Región de Murcia. Todo ello a partir del trabajo en red de los agentes implicados, entre los que se encuentran las consejerías competentes en materia de Infancia, Educación, Juventud y Gobierno Abierto, así como por diversos agentes sociales.

 

Necesidad y oportunidad de actualizar la ley

 

Los objetivos de la nueva norma, que adaptará y modificará la Ley 3/1995, de 21 de marzo, actualmente en vigor, se resumen en tres puntos: El primero, garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los que son titulares los menores de edad. El segundo, adecuar el sistema de protección a las nuevas necesidades con las que se enfrenta en la atención a la infancia y a la adolescencia, impulsando y reforzando mecanismos de protección, garantizando la coordinación y el trabajo en red de todas las administraciones con competencia en la materia. El último de ellos, actualizar el texto para superar el enfoque sectorial de la ley anterior, centrado en la gestión del sistema de protección, e integrando a toda la infancia y adolescencia.

 

En los próximos días, la Dirección General de Familias y Protección del Menor convocará al Consejo Asesor de la Infancia y Familia. Además, constituirá un grupo de trabajo específico para la planificación y coordinación de la implementación de la a Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) en la Región de Murcia, así como de la Garantía Infantil Europea, formado por representantes de las consejerías competentes en materia Infancia, Mujer, Educación, Juventud, Deportes, Seguridad Ciudadana, Política Social, Consumo, Vivienda, Sanidad, Participación Ciudadana y Agenda 2030, junto con diversos agentes sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba