Sucesos

La Guardia Civil desarticula en San Javier un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas

La Guardia Civil desarticula en San Javier un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas

Dirigían tres ‘narcopisos’ en los que se distribuía al menudeo gran cantidad de droga

Se ha incautado gran cantidad de hachís, efectivo y objetos relacionados con el tráfico de drogas

A los tres detenidos se les atribuye la presunta autoría de delito de tráfico de drogas

Murcia, 28 de julio de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en San Javier la operación ‘Almanso’, una investigación que ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo, integrado por tres personas y dedicado a la distribución de droga a través de tres viviendas del municipio.

Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles del Área de Investigación de San Javier han efectuado tres registros domiciliarios en los inmuebles utilizados como puntos de venta de drogas, en los que se ha detenido a los tres integrantes del grupo delictivo y se han incautado de ocho kilos de hachís, dinero en efectivo y otros elementos utilizados para el preparado de las dosis.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil, mientras llevaba a cabo dispositivos de prevención de la delincuencia en un barrio del casco urbano de San Javier, halló ciertos indicios de que varias viviendas podrían estar siendo dedicadas a la venta de droga.

Tras fijar la línea de investigación, los guardias civiles comprobaron que las tres viviendas que generaron las sospechas, ubicadas en un radio de alrededor de 50 metros, funcionaban como auténticos narcopisos’. Tenían un continuo trasiego de gente, consumidores tanto de marihuana como de hachís, donde numerosas personas se desplazaban a dichos lugares para el suministro de sus dosis de droga, unos hechos que habían generado alarma social y sensación de inseguridad en los vecinos, al tratarse de un barrio muy céntrico, cerca de parques, centros educativos y culturales, entre otros, muy frecuentados por personas de edad avanzada, jóvenes y niños.

Medio año de compleja investigación

Durante alrededor de seis meses, la Guardia Civil ha desarrollado un complejo dispositivo de vigilancia e investigación, dadas las características del lugar y las precauciones adoptadas por los delincuentes para evitar ser descubiertos, con el objetivo de erradicar esta problemática

Redada en los tres activos puntos de venta de drogas: ‘narcopisos’

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación, compuesta por más de medio centenar de efectivos que, previa autorización judicial, han efectuado la entrada y el registro de forma simultánea de las tres viviendas y tres garajes utilizados por los sospechosos para almacenar la droga mientras no se encontraba a la venta.

Los registros concluyeron con la localización y detención de los tres sospechosos que integraban el grupo delictivo, como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas y la incautación de ocho kilogramos de hachís –presentados en pastillas y bellotas de varios tamaños, y preparados para su distribución y venta–. También se incautaron otros objetos relacionados con el tráfico de drogas, como más de 1.500 euros en dinero fraccionado,una decena de teléfonos móviles, varias básculas de precisión, objetos de corte, embalaje y manipulación de droga.

En unas de las viviendas se detectó que además tenían seis teléfonos móviles, todos ellos encendidos, para atender las llamadas de los consumidores y no comprometer solo una línea telefónica, propio de los traficantes de droga.

Ingreso en prisión del líder del grupo delictivo

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión del líder de la trama desmantelada.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba