Sucesos

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado a cometer estafas en el sector del transporte profesional

En Cieza

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado a cometer estafas en el sector del transporte profesional

Ha sido detenido el cabecilla e investigados otros dos colaboradores, todos como presuntos autores de los delitos de estafa y apropiación indebida

Se han recuperado dos camiones apropiados indebidamente

La Benemérita ha contado con la colaboración de los Mossos d´Esquadra

Murcia, 04 de noviembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘LASTBIL’, ha desarticulado un grupo delictivo dedicado a la apropiación indebida de vehículos de transporte de mercancías.

Durante la operación, la Guardia Civil ha detenido al líder del grupo delictivo e investigado a otros dos integrantes de éste, como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida y estafa. También se han recuperado dos vehículos de gran tonelaje alquilados y no devueltos a la empresa de transporte.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre en Cieza, cuando la Guardia Civil abrió una operación para investigar unos hechos denunciados relacionados con el alquiler de dos vehículos industriales que, al parecer, habían sido apropiados indebidamente.

El responsable de la empresa de transporte denunció que había alquilado dos vehículos industriales de gran tonelaje para un periodo concreto, pero, ni recibió el pago pactado por el arrendamiento ni recuperó los camiones alquilados.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los investigadores constatar los hechos denunciados y comprobar que no se había pagado por el alquiler de los vehículos ni se los habían devuelto. También se verificó que se continuaba con la explotación mercantil de los mismos y que los presuntos autores de los hechos seguían lucrándose.

Además se comprobó que uno de los camiones alquilados había sido realquilado a un tercero a cambio de saldar parte de una deuda contraída por uno de los integrantes del grupo delictivo.

La primera fase de la operación se orientó, además, a averiguar la ubicación de los camiones y de los autores, con la finalidad de que los vehículos no salieran del territorio nacional y, así, los autores dificultaran la acción de la justicia.

El primero de los camiones se localizó en Tarragona donde, en colaboración con los Mossos d´Esquadra, se recuperó el vehículo industrial y se investigó a su conductor. El segundo de los vehículos apropiados indebidamente se localizó en Alcantarilla, que fue recuperado y donde también se investigó a su ocupante. Ambos vehículos industriales de gran tonelaje recuperados, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a su legítimo propietario.

Durante el desarrollo de la operación y tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado y detenido al líder del grupo delictivo.

Al detenido, que es reincidente ya que le constan varias causas pendientes por delitos similares, y a los dos investigados se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida y estafa.

El detenido, los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes. La dirección judicial de la operación la ha desarrollado el Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba