Sucesos

La Guardia Civil desmantela en Murcia un invernadero clandestino de marihuana

La Guardia Civil desmantela en Murcia un invernadero clandestino de marihuana

Se ha incautado más de medio millar de plantas de cannabis y todos los elementos utilizados para su cultivo ilícito y posterior manipulación

La Benemérita ha detenido a una persona e investigado a otra como presuntas autoras de los delitos de cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico

Tenían una casa de campo totalmente adaptada para el cultivo de la marihuana

Murcia, 23 de diciembre de 2021. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Murcia la operación ‘Candela’, que se ha saldado con la desarticulación de un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito de marihuana.

Durante la operación, que se encuentra enmarcada en la orden de servicio ‘Miller’, que la Benemérita tiene activa, en ámbito nacional, para desarrollar el ‘Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo’, la Guardia Civil ha detenido a una persona e investigado a otra, ambas como presuntas autoras de los delitos de contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y defraudación de fluido eléctrico.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil abrió una investigación orientada a verificar ciertas sospechas sobre un inmueble de la pedanía murciana de Sangonera la Seca, que al parecer estaba vinculado al tráfico de drogas.

Los primeros pasos de la operación llevaron a los investigadores hasta una casa de campo aislada, de grandes dimensiones, la cual se encontraba en el interior de una gran parcela, en la que se apreciaron notables medidas de seguridad, como un elevado número de cámaras de seguridad repartidas en puntos exteriores de la vivienda, que además contaban con detector de movimiento para avisar de cualquier tipo de acceso a las inmediaciones del inmueble. También se detectaron elementos típicos de sofisticadas plantaciones tipo indoor y elementos instalados para ampliar la discreción.

Tras obtener todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado cabo la entrada y el registro del inmueble, en el que se ha hallado un sofisticado invernadero clandestino dedicado al cultivo intensivo de cannabis.

Los guardias civiles se incautaron de más de 500 plantas de marihuana que en ese instante se encontraban en última fase de crecimiento y todos los elementos que componían el invernadero, como sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación. El invernadero desmantelado se encontraba distribuido por más de una decena de habitaciones de la vivienda.

La Guardia Civil culminó la actuación con la detención de la persona que se encontraba en el interior de la referida vivienda, quien presuntamente se encargaba de las labores propias de cultivo de la plantación y de seguridad de la misma. Poco después se ha localizado e investigado a otra persona relacionada con los hechos ahora esclarecidos, ambas como presuntas autoras de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos/investigados, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba