Sucesos

La Guardia Civil desmantela en San Javier un grupo delictivo dedicado a cometer robos en viviendas

La Guardia Civil desmantela en San Javier un grupo delictivo dedicado a cometer robos en viviendas

Se ha detenido a los nueve integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, hurto, estafa y receptación

Hasta el momento se han esclarecido una quincena de delitos

Sustraían joyas que entregaban en compraventas de oro

Murcia, 05 de mayo de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en San Javier la operación ‘Goldana’, una investigación establecida para esclarecer una serie de sustracciones de joyas en viviendas, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por nueve personas, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, hurto, estafa y receptación.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, la Benemérita ha esclarecido, hasta el momento, una quincena de hechos delictivos y ha recuperado gran parte de las joyas sustraídas en las viviendas.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana abrieron la operación tras detectar una serie de irregularidades en la entrega de piezas de joyería en establecimientos dedicados a la compra y venta de oro, fruto de la inspección y control que realiza la Guardia Civil sobre la comercialización de metales preciosos, así como su posterior análisis.

Las irregularidades detectadas en las inspecciones llevaron a los guardias civiles a verificar la existencia de un grupo de personas que, presuntamente, se dedicaba a la sustracción de joyas en viviendas y su posterior venta en comercios especializados, esta última actividad realizada por ellosmismos o captando a otras personas para ello, incluso familiares que desconocían el origen delictivo del comercio.

El objetivo principal era obtener el mayor beneficio económico posible con la obtención ilegal y posterior venta de joyas. En ocasiones, a la hora de entregar las joyas en los comercios enmascaraban o mezclando piezas, buscando cualquier treta para no ser relacionados con los hechos delictivos.

Más de un centenar de joyas sustraídas y comercializadas

Los guardias civiles han llevado a cabo el registro, inspección y control de estos objetos, considerados metales preciosos ysujetos a fiscalización desde su venta hasta su fundición, que han permitido constatar la sustracción de alrededor de 120 piezas de joyería, valoradas en 50.000 eurosaproximadamente.

El desarrollo de la operación permitió establecer la principal línea de investigación sobre un nutrido grupo de personas, asentado en San Javier y con ramificaciones en Los Alcázares y Madrid. La mayoría de los robos se materializaban tras seguimiento previo a víctimas que portaban joyas. En el caso de los hurtos en las viviendas, los guardias civiles han comprobado que las sustracciones de joyas las realizaban personas del entorno de la familia. También se comprobó que existían conexiones entre los delitos, las joyas sustraídas y su comercialización ilícita.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha efectuado la fase de explotación de la operación, en la que se ha detenido a los nueve integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, hurto, receptación y estafa, este último por vender a los comercios joyas simulando que eran de su propiedad cuando, en realidad, eran de procedencia ilícita.

Durante la operación, la Guardia Civil ha recuperado cerca un centenar de joyas, que tras ser puestas a disposición judicial han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

El exhaustivo análisis de la información obtenida durante la operación ha permitido a los guardias civiles esclarecer, hasta el momento, una quincena de hechos delictivos, aunque la operación continúa abierta no descartando la implicación de más personas y que los ahora detenidos se encuentren tras la autoría de más delitos.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba