Sucesos

La Guardia Civil desmantela en Totana un grupo delictivo dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio

La Guardia Civil desmantela en Totana un grupo delictivo dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio

A los cinco detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, hurto, lesiones y estafa bancaria

Hasta el momento se ha esclarecido más de una decena de delitos

Sobre algunos de los detenidos pesaban varias requisitorias judiciales debúsqueda y detención y una prohibición de entrada en territorio Schengen

Murcia, 29 de octubre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Totana la operación ‘Varab’, una investigación iniciada para esclarecer varios delitos contra el patrimonio, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo.

Durante la operación, que aún continúa abierta, la Benemérita ha detenido a los cinco integrantes del grupo delictivo a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, hurto, lesiones y estafa bancaria;y ha esclarecido, hasta el momento, más de una decena de delitos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado verano, cuando la Guardia Civil abrió la operación al detectar un notable incremento de robos con violencia e intimidación cometidos en el casco urbano del municipio totanero, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Los primeros pasos de la operación permitieron a los guardias civiles, especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana, constatar que se encontraban ante un violento grupo delictivo que se dedicaba a cometer distintos tipos de delitos contra el patrimonio, especialmente robos violentos.

Los autores de estos robos ejercían una considerable violencia contra sus víctimas, generalmente viandantes, para sustraerles losefectos personales que portaban en ese momento. Siempre actuaban coordinadamente entre ellos y de forma organizada. En algunos de los casos investigados, las víctimas han sufridolesiones debido a la violencia empleada por los autores.

Los primeros hechos delictivos atribuidos al grupo delictivo tuvieron lugar en las inmediaciones a la vivienda donde residían,un inmueble ocupado, pero poco después ampliaron su radio de acción a prácticamente cualquier lugar del casco urbano de Totana e incrementaron su actividad delictiva.

Fijaron como nuevo punto de actuación las inmediaciones de un conocido salón de juegos de la localidad, donde los integrantes del grupo delictivo ahora desmantelado acechaban a las víctimas a la salida del local y, aprovechando la vulnerabilidad de algunas víctimas que se encontraban bajo los efectos de bebidas alcohólicas, materializaban los robos.

Los investigadores han constatado que los integrantes del grupo delictivo también cometían otro tipo de delitos contra el patrimonio, como robos en viviendas, hurtos y estafas bancarias, estas últimas mediante la realización de compras de manera fraudulenta, utilizando como medios de pagotarjetas bancarias previamente sustraídas.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, la Guardia Civil obtuvo indicios suficientes para identificar a los integrantes del grupo delictivo que presuntamente se encontraba tras la autoría de los delitos investigados, que, tras el correspondiente dispositivo de búsqueda, han sido localizados y detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, hurto, lesiones y estafa bancaria.

El exhaustivo análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, más de una decena de delitos, aunque se continúa con la operación abierta no descartando la existencia de más víctimas del grupo delictivo ahora desmantelado ni la detención de más personas que haya colaborado con éste.

Tras la práctica de las detenciones de los integrantes del grupo delictivo se comprobó que algunos de éstos tenían varias requisitorias judiciales de búsqueda y detención y una prohibición de entrada en territorio Schengen.

Ingreso en prisión de dos de los detenidos

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de dos de los arrestados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba