Sucesos

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado a estafas a través de clínicas dentales

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado a estafas a través de clínicas dentales

Una persona ha sido detenida y otras dos personas han resultado investigadas como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y de pertenencia a organización criminal

Hasta el momento, la Benemérita ha contabilizado un total de 46 víctimas, con unos beneficios ilícitamente obtenidos que rondarían los 100.000 euros

Sin autorización de sus pacientes, solicitaron préstamos bancarios y otros tipos de créditos al consumo

Murcia, 10 de octubre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Férula’, ha desarrollado una investigacióndirigida a esclarecer unas supuestas estafas, operadas desde varias clínicas dentales ubicadas en San Pedro del Pinatar, Murcia y Pilar de la Horadada (Alicante), que ha culminado con la detención de una persona y con la investigación de otras dos, como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y de pertenencia a organización criminal.

Hasta el momento, la Benemérita ha contabilizado un total de 46 víctimas, con unos beneficios ilícitamente obtenidos que rondarían los 100.000 euros.

La investigación se inició cuando un vecino de San Pedro del Pinatar denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa y de mala praxis en un clínica dental ubicada en el municipio pinaterense.

Según el perjudicado, había solicitado a través de la propia clínica un préstamo para hacer frente a un tratamiento dental y, poco después, se percató que desde el mismo gabinete se había solicitado a su nombre una doble financiación de la que no era conocedor.

Después de comunicar esta anomalía a los gerentes del establecimiento, le argumentaron que se trataba de un error bancario que intentarían solucionar. Mientras tanto, el denunciante continuó haciendo frente a ambos préstamos, solicitados para un mismo tratamiento buco-dental.

Los guardias civiles identificaron a los sospechosos, que regentaban laclínica dental de San Pedro del Pinatar, y averiguaron que existían otras clínicas, asentadas en los municipios de Murcia y Pilar de la Horadada (Alicante), operadas por las mismas personas, donde, al parecer, también se habían producido hechos similares.

Solicitaron un préstamo financiero a nombre de una persona fallecida

Las pesquisas practicadas por la Benemérita permitieron destapar un elevado número de afectados que, hasta el momento, asciende a 46, entre los que se encuentra el heredero de una persona fallecida, bajo cuya identidad solicitaron un crédito después de su fallecimiento. La entidad financiera reclamó al hijo de la persona que supuestamente había contratado el préstamo, el abono de la deuda.

Según se desprende de la investigación, los sospechosos desarrollaban sus estafas mediante dos modus operandi. Una de sus argucias era solicitar un primer crédito por el importe del presupuesto de los tratamientos dentales, para después, aumentar este primer presupuesto y, haciendo creer a los pacientes que necesitaban ampliar la línea de crédito, solicitar un nuevo préstamo a su nombre.

Por otra parte, a través de un tercero –ahora detenido-, consiguieron datos confidenciales de otras personas, que nunca habían sido pacientes de lasclínicas, y con sus identidades solicitaron créditos al consumo, además de utilizar fraudulentamente sus datos personales para contratar líneas de teléfono o, incluso, abrir cuentas bancarias.

Segunda fase de la investigación

Recientemente, en una segunda fase de la investigación, la plataforma de afectados de I-dental y Dentix se sumó a la causa, al detectar cerca de 40 estafas entre sus miembros.

Al parecer, el principal cabecilla de esta trama asistió a una de las reuniones de la citada plataforma ciudadana, con sede en el municipio de Las Torres de Cotillas, prometiendo tratamientos dentales con descuentos del 50%, presentándose a sí mismo como el Robin Hood de los perjudicados, por lo que la mayoría contrató los servicios de su clínica, lo que ha supuesto una doble victimización de los afectados.

De igual modo, el Ilustrísimo Colegio de Dentistas de la Región de Murcia se ha sumado a la causa, ya que varios de los afectados denunciaron mala praxis, tanto en el uso de material sanitario, de calidad inferior a la contratada, como por las secuelas que algunos de los pacientes sufrieron.

Algunos de ellos tuvieron que acudir inexcusablemente a otras clínicas e incluso a servicios sanitarios de urgencias, para ser atendidos por fuertes dolores que, en algunos casos, les impedía la masticación de alimentos.

Supuestas deudas con la Agencia Tributaria

Los miembros del grupo criminal llegaron a solicitar a sus pacientes que en vez de pagarles a ellos, hicieran los ingresos en la Agencia Tributaria al haber generado con la Entidad Pública una supuesta deuda valorada en más de 100.000 euros.

La operación ‘Férula’ ha culminado recientemente con la detención de un hombre, de 33 años y nacionalidad rumana, así como la instrucción de diligencias como investigadas a otras dos –un hombre y una mujer de nacionalidad española– todas ellas como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y de pertenencia a organización criminal.

La persona detenida y las dos investigadas, junto a las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de San Javier (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba