Región

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a cometer robos en Calasparra

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a cometer robos en Calasparra

Se ha detenido/investigado a los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia, hurto y daños

Hasta el momento se ha esclarecido una veintena de delitos

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Calasparra

Murcia, 30 de diciembre de 2020. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Calasparra, ha desarrollado la operación ‘Thief Williams’, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por cuatro personas y dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio en Calasparra.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’ y el ‘Plan Comercio Seguro’, la Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otra. Hasta el momento se ha esclarecido una veintena de hechos delictivos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecervarios delitos contra el patrimonio, en concreto robos y hurtos cometidos en viviendas, comercios y vehículos estacionados en el municipio calasparreño, unos hechos que habían creado alarma social en la población.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita dieron los primeros pasos de la operación en el lugar de comisión de los hechos, donde practicaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras pesquisas con el objetivo de obtener todos los indicios posibles sobre la forma de cometer los delitos y sus autores.

Los guardias civiles averiguaron que existían ciertas coincidencias en el modus operandiempleado, así como en los horarios en los que se perpetraban los robos, lo que hizo suponer que existía una vigilancia previa de los inmuebles y comercios para estudiar las rutinas de las víctimas, y así evitar ser sorprendidos.

El principal objetivo del grupo delictivo ahora desmantelado era sustraer cualquier tipo de objeto de valor, como efectivo, joyas y pequeños electrodomésticos que podían comercializar con facilidad. Una vez determinada la viabilidad del robo, empleando la fuerza, con gran agilidad, y actuando con el rostro cubierto y guantespara evitar ser identificados, forzaban puertas o ventanas para acceder a los inmuebles o a los vehículos.

Entre los primeros delitos esclarecidos se encuentra la sustracción de herramientas –mazos y palanquetas que fueron posteriormente empleadas para materializar otros hechos delictivos, entre los que se encuentra la sustracción de combustible de un camión.

Un llavero perdido como pista

Es en la inspección técnico-ocular de este hecho delictivo cuando los investigadores hallaron un llavero olvidado por uno de los sospechosos bajo uno de los depósitos del camión objeto del robo de combustible. Este hallazgo sirvió de pista para identificar y vincular a los ahora arrestados con la autoría de varios hechos delictivos.

Su sistemática acción delictiva, llegando a robar en varias viviendas en un mismo día, hizo sospechar que podía tratarse de sujetos del entorno de la localidad con una considerable experiencia delictiva.

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil centró la principal línea de investigación en varios vecinos deCalasparra con amplios historiales por delitos similares que, finalmente, gracias a la colaboración ciudadana y a la investigación desarrollada por los agentes, fueron  plenamente identificados.

La Benemérita estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado recientemente con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial.

Una veintena de delitos esclarecidos

La operación ‘Thief Williams’ ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, asentado en el municipio de Calasparra, tres de cuyos miembros han resultado detenidos y un cuarto investigado por la presunta autoría de, al menos, una veintena de delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, hurto y daños cometidos en viviendas, vehículos y establecimientos comerciales de Calasparra. No se descarta su implicación en la comisión de más delitos.

La Guardia Civil se ha incautado de herramientas empleadas en los robos y ha recuperado parte de los efectos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus propietarios.

Los detenidos/investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba