Sucesos

La Guardia Civil desmantela un vertedero clandestino en Murcia

La Guardia Civil desmantela un vertedero clandestino en Murcia

El propietario del terreno ha sido investigado como presunto autor de  delito contra los recursos naturales y el medio ambiente
Presuntamente, utilizó el terreno de su propiedad para depositar todo tipo de materiales inertes, algunos procedentes de la construcción
El vertedero se encontraba en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Murcia, 22 de junio de 2020. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para identificar al propietario de un supuesto vertedero clandestino de escombros, ubicado en el término municipal de Murcia, que ha culminado con la investigación de una persona como presunta autora de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) lleva a cabo una serie de vigilancias para detectar actividades delictivas relacionadas con la gestión de materiales inertes y residuos peligrosos, algunos de los cuales proceden de la construcción y son depositados de forma incontrolada en vertederos ilegales.

Así, el SEPRONA realiza inspecciones en polígonos industriales, en transportes de materiales residuales, así como también en fincas posiblemente habilitadas de forma ilegal como vertederos, para concienciar a las empresas del sector de la construcción de la obligatoriedad de deshacerse de los escombros en vertederos de materiales inertes autorizados o en centros de gestión de residuos peligrosos, según proceda.

En el marco de estos dispositivos operativos, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) detectaron como en el interior de una finca cercada se hallaban todo tipo de materiales inertes, tanto procedentes de residuos de la construcción, que eran vertidos de forma incontrolada, como restos de poda, plásticos, mobiliario, embarcaciones y vehículos desguazados, provocando esto un impacto negativo en el ecosistema de la zona.

Una vez verificadas las supuestas prácticas irregulares, los investigadores consiguieron identificar al propietario del terreno, solicitándole las correspondientes autorizaciones administrativas, careciendo de autorización alguna para llevar a cabo esa actividad en el terreno.

Situado en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

En el vertedero, situado dentro de la  Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Monte el Valle y Sierras de Altaona y Escalona encuadrada dentro de la red Natura 2000 (red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad), se pueden encontrar especies de flora autóctona protegidas, como el palmito, y de  fauna, como el sapillo moteado, el  búho real o el águila perdicera, siendo una zona habitual de cría de estas últimas especies.

Por todo ello, el propietario del terreno –administrador de una empresa de alquiler de contenedores para la retirada de escombros– fue investigadocomo presunto autor delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La investigación, desarrollada recientemente por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, ha culminado con el desmantelamiento de un supuesto vertedero incontrolado de materiales inertes, ubicado en el término municipal de Murcia.

Este tipo de actividades delictivas consisten en la eliminación incontrolada de residuos inertes en suelos, generalmente sin impermeabilizar, lo que puede originar un perjuicio a los acuíferos de la zona al tratarse, algunos de los productos depositados, de materiales contaminantes como fibrocementos, pinturas y asfaltos.

El investigado –varón, de 58 años y vecino de Murcia– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Murcia (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba