Sucesos

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al robo en viviendas

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al robo en viviendas

Cuatro personas han sido detenidas como presuntas autoras de, al menos, 16 delitos de robo con fuerza

La Benemérita ha recuperado 108 objetos,entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, herramientas industriales y de mano, bicicletas y patinetes

Se solicita la colaboración ciudadana para identificar parte de los objetos recuperados que se encuentran depositados en el cuartel de la Guardia Civil de Santomera

          (Pueden acudir o contactar con el número 968 277 135)

Murcia, 17 de octubre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Rache II’, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer varios robos con fuerza en viviendas de la pedanía murciana de El Raal, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos cuatro miembros han sido detenidos como presuntos autores de, al menos, 16 delitos de robo con fuerza.

La investigación, que aún continúa abierta, ha permitido la recuperación de 108 objetos robados, parte de los cuales se encuentran depositados en el Cuartel de la Guardia Civil de Santomera a la espera de ser identificados y devueltos a sus legítimos propietarios.

La investigación se inició el pasado mes de julio, en el marco del ‘Plan contra el robo en viviendas’, cuando la Benemérita apreció cierto incremento de robos en El Raal-Murcia, por lo que dio continuación a la operación ‘Rache’, desarrollada en 2021, que culminó con la detención de dos experimentados delincuentes como presuntos autores de una veintena de robos en viviendas del municipio de Santomera y de las pedanías murcianas de El Raal y Santa Cruz.

El modus operandi, similar al empleado por los detenidos en la primera fase, había generado cierta alarma social, ya que accedieron a alguna de las viviendas cuando sus moradores se encontraban en el interior, llegando incluso a ser sorprendidos por estas víctimas a las que amenazaron para que no presentaran denuncia.

En septiembre, la Guardia Civil identificó, localizó y detuvo a uno de los sospechosos, mientras la investigación avanzaba y se obtenían testimonios e imágenes de cámaras de videovigilancia en las que aparecía otroindividuo que parecía actuar solo, aunque el volumen de los objetos robados hizo suponer que contaba con el apoyo de otras personas.

Después de arduas tareas de investigación, la persona que aparecía en los vídeos de las cámaras de vigilancia fue localizada en torno a una vivienda de El Raal residencia de otros dos compatriotas– donde se llevó a cabo una entrada y registro.

En su interior, la Guardia Civil halló 108 objetos de dudosa procedencia que resultaron incautados,lo que determinó la detención de los tres individuos como presuntos autores de delitos de robo con fuerza.

El minucioso análisis de la información obtenida durante la investigación y los objetos recuperados vinculan a los cuatro detenidos con su presunta participación en 16 robos, aunque no se descarta que tanto el número de delitos esclarecidos como el de los detenidos aumente,cuando la totalidad de los objetos recuperados sean reconocidos y devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos –de nacionalidad marroquí y argelina, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años; y vecinos de El Raal-Murcia–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia, cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de dos de los arrestados.

Colaboración ciudadana

Las personas que hayan sido víctimas de robos en viviendas, cometidos principalmente en la Huerta de Murcia, pueden contactar con el Puesto Principal de la Guardia Civil de Santomera, en el número de teléfono 968 277 135 o acudir directamente al citado cuartel donde se encuentran objetos recuperados que aún no han sido identificados por sus legítimos propietarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba