Sucesos

La Guardia Civil desmantela una organización criminal presuntamente dedicada a estafas online mediante el método de sextorsión

La Guardia Civil desmantela una organización criminal presuntamente dedicada a estafas online mediante el método de sextorsión

10 personas han resultado detenidas/investigadas en las provincias de Murcia, Valencia y Huelva como presuntas autoras de los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal

Hasta el momento se han esclarecido una quincena de delitos con beneficios económicos que rondan los 30.000 euros

Captaban a sus clientes a través de una plataforma online de anuncios de índole sexual, para después, extorsionarlos bajo amenaza de difundir información personal

Murcia, 07 de marzo de 2022.  La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Vaourtour’, una investigación dirigida a esclarecer una serie de extorsiones, cometidas a través Internet, que ha culminado con la detención/investigación de 10 personas como presuntas autoras de los delitos de extorsión,blanqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil  ha esclarecido una quincena de delitos y mantiene la investigación abierta ante las sospechas de que existan más implicados.

La investigación se inició en el mes de mayo del pasado año, cuando guardias civiles del equipo @ de Lorca, especializados eninvestigaciones de ciberdelincuencia, tuvieron conocimiento de sospechosas transacciones económicas vinculadas a dos vecinos del municipio de Águilas supuestamente relacionados con una página online de anuncios de carácter sexual.

La investigación desarrollada fue destapando un entramado delictivo presuntamente dedicado a estafas cometidas mediante el método conocido como ‘sextorsion’.

Todo se iniciaba cuando los particulares accedían a páginas web dedicadas a promocionar encuentros sexuales. Si bien, en la mayoría de los casos, la cita nunca llegaba a producirse, al cabo de un par de días estos usuarios recibían una llamada telefónica en la que se les exigían cierta cantidad de dinero en concepto de las molestias ocasionadas.

En caso de no acceder al pago, los amenazaban con difundir el contenido de las conversaciones mantenidas con las prestadoras de los servicios sexuales, por lo que algunas de las víctimas accedierona realizar una primera transferencia económica.

Llegaron a pagar 1.500 euros para proteger su intimidad

La extorsión continuaba, de tal forma que las cantidades exigidas iban incrementándose sucesivamente, llegando incluso a alcanzar los 1.500 euros. Al tratarse de amenazas que pueden afectar a la reputación de las víctimas, en algunos de los casos, la extorsión no llegaba a denunciarse.

Los investigadores averiguaron que las víctimas, asentadas en distintos municipios de la geografía nacional, habían transferido elimporte solicitado a través de la banca online o de transferencias realizadas desde cajeros automáticos, a cuentas bancarias de los dos sospechosos, vecinos del municipio murciano de Águilas.

Al parecer, estos dos primeros sujetos eran los encargados de recibir los pagos, de los que obtenían un porcentaje, enviando el resto del dinero a otros miembros del grupo criminal, asentados en la Comunidad Valenciana que, a través de distintas operaciones bancarias y de apuestas deportivas online, supuestamente blanqueaban el dinero.

Hasta el momento, la Benemérita han identificado 10 personas, seisde las cuales, vecinas del municipio murciano de Águilas (2), de los municipios valencianos de Burjassot (2) y Sagunto (1) y de Huelva,han sido detenidas; y otras cuatro, residentes en las Islas Baleares (1) y en Valencia (3) han resultado investigadas, todas ellas como presuntas autoras de los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal.

La operación ‘Vaourtour’ ha culminado con el esclarecimiento de una quincena de delitos, si bien la investigación continúa abierta al no descartar que existan otras personas implicadas.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Equipos @

La investigación desarrollada se encuentra enmarcada en la Orden de Servicio 29/2021, por la que se crean los Equipos @, de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia.

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

En la 5ª Zona de la Guardia Civil, Región de Murcia, se ha creado un equipo de ámbito regional, en la ciudad de Murcia, y otros seis equipos más a nivel comarcal en los municipios de Las Torres de Cotillas, Cieza, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Cartagena y Lorca, compuestos por un total de 21 guardias civiles.

Todos ellos trabajan coordinados técnicamente con el Equipo @ Nacional, que a su vez está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial.

Los Equipos @ se encargan de:

Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.
Recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.
Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.
Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.
Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.
Generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.
Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba