Sucesos

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en un almacén de Totana

Gracias a la colaboración ciudadana

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en un almacén de Totana

Dos personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de droga y de defraudación de fluido eléctrico
Uno de los detenidos, de profesión pintor, arrendó al otro un almacén en el que estableció un invernadero indoor con 458 plantas de cannabis sativa
Se detectó un enganche ilegal al suministro eléctrico para abastecer de energía los aparatos de aire acondicionado,lámparas halógenas y compresores industriales, sin gastos

Murcia, 22 de noviembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Totana la operación Bright’, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo o elaboración de drogas y de defraudación de fluido eléctrico.

Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles han desmantelado un invernadero clandestino, habilitado en el interior de un céntrico almacén ubicado en pleno casco urbano del municipio de Totana, donde han sido aprehendidas 458 plantas de cannabis sativa y los útiles necesarios para su cultivo indoor.

Colaboración ciudadana

Las actuaciones se iniciaron en el mes de marzo del pasado año, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita fueron alertados del fuerte olor a marihuana que emanaba de un inmueble, destinado a almacén, ubicado en pleno casco urbano del municipio totanero y rodeado de viviendas habitadas.

Las pesquisas practicadas permitieron la localización del local y la comprobación, a través de la Compañía eléctrica, de un supuesto enganche ilegal al suministro de energía, con un fraude de 45.000 vatios/hora, durante 12 horas al día.

Los investigadores averiguaron que el inmueble había sido arrendado por un vecino del municipio, de profesión pintor, como supuesto almacén de materiales, por lo que las pesquisas se centraron en identificar al propietario del local.

Después de obtener los indicios necesarios, la Guardia Civil llevó a cabo el registro del inmueble, habilitado en el 75% de su espacio como invernadero intensivo de marihuana, donde se localizaron 458 plantas de cannabis sativa, así como lámparas halógenas, aparatos de aire acondicionado, compresores industriales, fertilizantes y otros productos destinados a favorecer el crecimiento interior de las plantas, todo lo cual resultó incautado.

La operación ‘Bright’ ha culminado con la detención de dos hombres –arrendador y arrendatario del local– como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de droga y de defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos –españoles, de 41 y 45 años; y vecinos de Totana–, las 458 plantas de marihuana, los útiles y herramientas incautadas, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba