Sucesos

La Guardia Civil destapa las irregularidades presuntamente cometidas por una clínica veterinaria en la confección de pasaportes equinos

La Guardia Civil destapa las irregularidades presuntamente cometidas por una clínica veterinaria en la confección de pasaportes equinos

Presuntamente, el veterinario oficial de una Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Región de Murcia aprovechaba su condición profesional para facilitar el registro irregular decaballos en explotaciones ganaderas

Tanto este veterinario como otra facultativa, que trabajaba en una clínica veterinaria, han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de cohecho, falsedad documental y contra la salud pública, así como la administradora del establecimiento

Los propietarios de tres explotaciones ganaderas han resultadoinvestigados como presuntos autores de delito de falsedad documental y contra la salud pública

Murcia, 18 de enero de 2022.  La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Horseon’ dirigida a esclarecer unas supuestas irregularidades en la confección de pasaportes equinos sin conocer su trazabilidad en origen, lo que permitía su entrada en la cadena alimentaria, que se ha saldado con la detención de tres personas y con la instrucción de diligencias como investigados a otras tres como presuntas autoras de los delitos de cohecho, falsedad documental y contra la salud pública.

La investigación se inició en el mes de febrero del pasado año, cuando dos veterinarios denunciaron unas supuestas irregularidades en la expedición de documentos oficiales y en la implantación de microchips a equinos, para regularizar su situación, desconociendo su trazabilidad en origen.

A la vista de la denuncia, guardias civiles del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) abrieron una investigación para verificar los supuestos ilícitos, iniciando una serie de inspecciones sobre granjas ganaderas destinadas a la cría de caballos.

En algunas de las cerca de una veintena de fincas inspeccionadas, los agentes detectaron ciertas discordancias que hicieron sospechar de la posible falsificación de algunos de los pasaportes equinos.

Las pesquisas practicadas a continuación condujeron a los investigadores hasta una clínica veterinaria, donde, al parecer, se podía estar llevando a cabo la expedición fraudulenta de los documentos oficiales.

Explotaciones no inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas y Agrícolas (REGA)

Según se desprende de la investigación, la trama delictiva se iniciaba cuando desde fincas ganaderas no inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas y Agrícolas (REGA), se adquirían equinos sin documentación a bajo coste.

Para reglar su trazabilidad antes de ser vendidos en mataderos o a otras explotaciones y, presuntamente, en connivencia con el propio veterinario oficial de una Oficina Comarcal Agraria, conseguían la expedición de documentación falsa.

Después de casi un año de investigación, el SEPRONA ha averiguado que, presuntamente, el veterinario oficial habría utilizado su acceso a los soportes informáticos correspondientes, para generar documentos sanitarios que no garantizaban la trazabilidad de los animales, expidiendo documentos oficiales de forma anómala a través de una clínica veterinaria.

Al parecer, en esta clínica, propiedad de una persona de su entornofamiliar, se expedían los pasaportes con la firma de otro veterinario que nunca llegó a inspeccionar a los animales. Presuntamente, una vez fabricada la falsa trazabilidad y previo pago, los ganaderos obtenían los documentos que les servían para poder introducir el ganado en el mercado sin las garantías sanitarias exigidas para suconsumo humano.

Con este modus operandi se estima que, desde el año 2016, se podrían haber confeccionado cerca de medio millar de pasaportes equinos de forma irregular.

La operación ‘Horseon’ ha culminado con la desarticulación de un supuesto entramado delictivo presuntamente dedicado a facilitar pasaportes equinos de forma fraudulenta, fruto de la cual han resultado detenidos dos veterinarios como presuntos autores de los delitos de cohecho, falsedad documental y contra la salud pública; y la administradora de una clínica veterinaria, como presunta autora de los delitos de cohecho y de falsedad documental.

Tres personas, propietarias de explotaciones ganaderas, han resultado investigadas como presuntas autoras de delito de falsedad documental y contra la salud pública.

Las personas detenidas e investigadas, junto con las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena.    

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba