Región

La Guardia Civil destruyó más de 3.000 armas durante el año 2019 procedentes de la Región de Murcia

La Guardia Civil destruyó más de 3.000 armas durante el año 2019 procedentes de la Región de Murcia.

Las armas cortas destruidas superan las 800.

Estas actuaciones se suman al Programa de Acción de NNUU sobre el comercio ilicito de armas pequeñas y ligeras

Murcia, 09 de julio de 2020.- La Guardia Civil destruyó durante el pasado año un total de 86.566 armas, entre las cuales 3.493 procedían de la Región de Murcia. De esas 3.493 armas, 852 son armas cortas y más de 2.000 armas largas.

Algunas de ellas están implicadas en ilícitos, penales o administrativos y tras el correspondiente procedimiento se determinan su destrucción; y otras, que por cesar sus titulares en el derecho a la tenencia y uso y no haber sido adjudicadas en subastas, tienen el mismo fin. Ello permite que las armas sean reducidas a chatarra mediante un proceso de fundición o similar.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la normativa vigente en España y se suma al Programa de Acción de Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, que tuvo su origen en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras celebrada en Julio de 2001.

Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego

En la citada Conferencia, quedaba patente, entre otras cuestiones… “la preocupación por la fabricación, transferencia y circulación ilícitas de armas pequeñas y ligeras y por su acumulación excesiva y proliferación incontrolada en muchas regiones del mundo, lo cual tiene consecuencias humanitarias y socioeconómicas de muy diversa índole y supone una grave amenaza para la paz, la reconciliación, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo sostenible en los planos individual, local, nacional, regional e internacional”.

A partir de ahí, la ONU estableció que, cada 9 de julio, se celebraría el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, con el fin de promover acciones para la eliminación de las armas de fuego de origen ilícito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba