Región

La Guardia Civil detiene a los 13 miembros de un experimentado grupo criminal dedicado al robo en viviendas de San Javier

‘Plan contra el robo en viviendas’

La Guardia Civil detiene a los 13 miembros de un experimentado grupo criminal dedicado al robo en viviendas de San Javier

Se han esclarecido 18 delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículo, daños y receptación

Asentados en San Javier y Los Alcázares, organizaban sus tareas delictivas para asaltar viviendas deshabitadas

Se ha recuperado un ciclomotor, un martillo perforador y otros enseres domésticos

Murcia, 28 de enero de 2021. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Títere’, una investigación iniciada en febrero del pasado año para esclarecer una serie de robos con fuerza en viviendas, tanto aisladas como del núcleo urbano del municipio de San Javier, que ha culminado con la desarticulación de un experimentado grupo criminal, formado por 13 personas, que han sido detenidas como presuntas autoras de 18 delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículo, daños y receptación.

La operación, enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, ha permitido la recuperación de un ciclomotor, un martillo perforador y otros enseres domésticos.

Las actuaciones se iniciaron en febrero del pasado año, cuando la Guardia Civil comenzó una investigación orientada a esclarecervarios delitos contra el patrimonio, cometidos en viviendas del municipio de San Javier, unos hechos que habían creado alarma social en la población.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita dieron los primeros pasos de la investigación en el lugar de comisión de los hechos, donde practicaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras pesquisas con el objetivo de obtener todos los indicios sobre la forma de cometer los delitos y sus autores.

Los guardias civiles averiguaron que existían ciertas coincidencias en el modus operandi empleado, así como en los horarios en los que se perpetraban los robos, generalmente de madrugada, lo que hizo suponer que existía una vigilancia previa de los inmuebles para actuar cuando no existían moradores en su interior.

El principal objetivo de los robos era acceder a viviendas con escasas medidas de seguridad para apoderarse de cualquier objeto de valor, como efectivo, joyas y pequeños electrodomésticos de fácil salida en el mercado ‘negro. Una vez determinada la viabilidad del asalto, empleaban herramientas para forzar puertas o ventanas por donde accedían con agilidad.

Simultáneamente, los agentes inspeccionaron distintos establecimientos de venta de objetos de segunda mano y centros de gestión de residuos, donde localizaron un martillo perforador, de gran valor económico, un ciclomotor y otros enseres domésticos que fueron recuperados y devueltos a sus legítimos propietarios.

La minuciosa obtención de indicios de cada uno de los escenarios delictivos permitió a la Benemérita poner el foco en conocidos delincuentes, asentados en los municipios de San Javier y Los Alcázares, uno de los cuales había sido sorprendido por un vecino, oculto en una terraza con una caja de herramientas, mientras intentaba forzar la puerta del balcón.

Divididos en dos grupos asentados en San Javier y Los Alcázares

Esta información, unida al resto de pruebas, permitió a los investigadores ir identificando a cada uno de los miembros del grupo criminal, ramificado en dos secciones, unos asentados en San Javier y otros en Los Alcázares, supuestamente relacionados con la autoría de los delitos investigados.

De forma escalonada, la Guardia Civil ha detenido a 13 personas, todas ellas con un abultado historial delictivo, que formarían parte de una red de delincuencia común cuyo objetivo principal era la comisión de delitos contra el patrimonio.

Se trata de 13 varones, con edades comprendidas entre los 18 y los 51 años, de nacionalidades española, rumana y marroquí, a los que se les atribuye la presunta autoría de 18 delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículo, daños y receptación.

Los detenidos, los objetos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de San Javier.

La operación ‘Títere’ ha permitido la desarticulación de un experimentado grupo criminal que actuó de forma organizada y sistemática en el municipio de San Javier, tanto en viviendas del casco urbano como aisladas, desde el mes de febrero de 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba