Sucesos

La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente por más de una veintena de robos en fincas y viviendas de la comarca del Noroeste

La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente por más de una veintena de robos en fincas y viviendas de la comarca del Noroeste

En uno de los asaltos, golpeó al morador para  robarle 200 euros

El arrestado, vecino de Moratalla, vendió parte de los objetos robados en tiendas de artículos de segunda mano y chatarrerías

Se han recuperado herramientas y pequeños electrodomésticos

Murcia, 05 de agosto de 2021. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra el robo en viviendas y del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado la operación ‘Nimar’, una investigación dirigida a esclarecer numerosos robos en viviendas y fincas agrícolas de la comarca del Noroeste, que se ha saldado con la detención de un experimentado delincuente al que se le atribuye la presunta autoría de 23 delitos de robo con fuerza y de delito de robo con violencia.

El detenido, vecino de Moratalla y con un abultado historial delictivo, después de ser puesto a disposición judicial, ha ingresado en prisión.

La investigación se inició el pasado mes mayo, cuando la Guardia Civil detectó un incremento en el número de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de los municipios de Moratalla, Calasparra, Bullas y Cehegín, unos hechos que habían generado alarma social entre los vecinos de la zona, teniendo en cuenta que uno de los robos se produjo con violencia sobre el morador del inmueble, empujando al anciano para sustraerle 200 euros.

Guardias Civiles de los Equipos ROCA (Contra robos en el Campo) recabaron de los distintos escenarios delictivos numerosos indicios y averiguaron que existían ciertas coincidencias en el modus operandiempleado, así como en los horarios en los que se perpetraron los robos.

Conocía la zona y se desplazaba con agilidad

La impunidad con la que actuaba el sospechoso –robando en varias explotaciones en un mismo día– hizo suponer que conocía la zona, lo que le permitía desplazarse con agilidad para realizar vigilancias de las fincas, las vías de acceso y las rutinas de sus propietarios antes de cometer los robos.

Todos los indicios obtenidos pusieron a los investigadores tras la pista de un vecino de Moratalla, con un amplio historial por delitos similares, sobre el que se iniciaron una serie de discretas vigilancias.

Simultáneamente, se llevaron a cabo diversas inspecciones en tiendas de segunda mano y en chatarrerías donde se constató una serie de ventas irregulares que se correspondían con algunos de los efectos sustraídos. Los agentes recuperaron una motosierra, un aspirador y un taladro percutor que fueron devueltos a su legítimo propietario, un vecino de Calasparra que días atrás había sufrido un robo en su propiedad.

La venta de cerca de 400 kilos de chatarra en un mes, lo delató

La Guardia Civil continuó indagando en estos comercios hasta descubrir que el sospechoso había vendido, en poco más de un mes, de cerca de 400 kilos de baterías en una chatarrería, unas ventas supuestamente fraudulentas ya que se trataba de una persona sin relación con empresas del sector del metal que, difícilmente, podría haber acumulado y justificado la venta de tal cantidad de mercancía.

Después de meses de investigación, los guardias civiles lograron conocer que, además, este sujeto era la misma persona que aparecía en las cámaras de videovigilancia de un cajero automático mientras retiraba dinero en efectivo con una cartilla bancaria sustraída del interior de un domicilio, junto a la clave numérica.

La operación ‘Nimar’ ha culminado recientemente con la detención de un varón, de 38 años y vecino de Moratalla, como presunto autor de 23 delitos de robo con fuerza en inmueble. También se le atribuye la presunta autoría de delito de robo con violencia contra el propietario de una vivienda.

El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz, cuyo titular ha ordenado su ingreso en prisión preventiva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba