Sucesos

La Guardia Civil detiene a un vecino de Cartagena por ofertar y vender sustancias reguladas y drogas de forma ilícita

La Guardia Civil detiene a un vecino de Cartagena por ofertar y vender sustancias reguladas y drogas de forma ilícita

Comercializaba por internet fármacos de disfunción eréctil y Popper sin la preceptiva autorización

Se desplazaba por varias provincias para materializar las ventas en mano

Ha sido incautada una quincena de recipientes con poppers, dos pistolas eléctricas, efectivo y material informático

Murcia, 18 de mayo de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Cartagena la operación ‘Bluepop’, una investigación establecida para esclarecer la oferta y distribución de productos regulados sin la preceptiva autorización, que ha culminado con la identificación, localización y detención de un vecino de la ciudad portuaria, como presunto autor de delito contra la salud pública.

Efectivos especializados en Policía Judicial de la Benemérita abrieron la operación el pasado mes de febrero, cuando detectaron la posible presencia de un punto de venta de sustancias y productos regulados en Cartagena, que al parecer ejercía esta actividad de forma ilícita.

Los primeros pasos de la operación permitieron verificar la existencia del punto de venta en Cartagena. Entre las sustancias que se ofertaba se encuentran los poppers, una droga sintética inhalanteusada con fines recreativos dado que al ser inhalado produce sensación de euforia, pero además, también enrojecimiento de la piel al actuar en parte sobre el sistema circulatorio. Esta sustancia crea tolerancia, lo que, unido a la breve duración de sus efectos, lo convierte en una droga peligrosa, con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis.

También se pudo constatar que a través del punto de venta se ofertaban otras sustancias sin la preceptiva autorización, como fármacos para tratar la disfunción eréctil, los cuales actúan sobre la presión sanguínea, estando por ello sometido a prescripción médica.

En raras ocasiones, los medicamentos vendidos por este tipo de delincuentes cumplen unos mínimos parámetros de calidad, dado que los adquieren de manera clandestina a empresas sin control médico alguno afincadas en Asia.

Los guardias civiles averiguaron el modus operandi, que iniciaba con la oferta de venta de estas sustancias en una popular web de contactos de adultos. Cuando contactaba algún interesado se citaba en sitios discretos donde se realizaba la venta. El consumo de estas sustancias supone un grave riesgo para la salud pública, al no pasar ningún tipo de control médico.

El desarrollo de la operación ha permitido constatar a los guardias civiles que el sospechoso, para materializar las ventas, mantenía unas severas medidas de seguridad para evitar ser detectado. De hecho se desplazaba incluso hasta otras provincias para realizar la entrega de los productos sin dejar rastros de agencias de transportes o similares.

Fruto de la investigación, la Guardia Civil identificó a la persona que, presuntamente, se encontraba detrás de la venta de esas sustancias, y poco después se averiguó la ubicación de su domicilio, desde donde supuestamente desarrollaba la labor comercial.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro del domicilio del sospechoso, donde se ha aprehendido una quincena de recipientes de poppers, dos pistolas eléctricas tipo Táser –armas prohibidas–, efectivo, un ordenador portátil y varios terminales de telefonía móvil presuntamente usados para el contactar con clientes y colgar anuncios en páginas de adultos.

Los dispositivos Táser intervenidos no estaban homologados, lo que supone un peligro añadido al desconocerse las lesiones que una descarga de estos artefactos pudiera producir al ser fabricados sin las mínimas medidas de seguridad.

La Guardia Civil continúa con la operación abierta. El ordenador y los teléfonos móviles incautados serán analizados en profundidad para establecer la cantidad de sustancias que ha podido distribuir el ahora detenido y el punto donde adquiría estas sustancias.

El detenido, las sustancias aprehendidas, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba