Sucesos

La Guardia Civil detiene en Cartagena al presunto autor de una decena de robos en viviendas

Prevención de Seguridad Ciudadana

La Guardia Civil detiene en Cartagena al presunto autor de una decena de robos en viviendas

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y estafa

Los investigadores han recuperado parte de las joyas sustraídas en las viviendas, que ya han sido devueltas a sus propietarios

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Nacional

Murcia, 15 de noviembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Navytown’, ha identificado, localizado y detenido al presunto autor de varios robos con fuerza cometidos en viviendas del municipio cartagenero.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’ y que aún continúa abierta, se han esclarecido una decena de delitos y se ha recuperado parte de los efectos sustraídos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil abrió la operación tras detectar la comisión de varios robos con fuerza en viviendas de Tentegorra-Cartagena.

Las primeras pesquisas practicadas en las viviendas objeto de robo permitieron constatar que los mismos se habián cometido empleando la fueza contra algunos de sus accesos, como puertas o ventanas, y que tenían un factor común. En todos los casos los objetos sustraídos eran objetos preciosos, efectivo, relojes y joyas, llamando la atención de los investigadores que durante la materialización de los hechos delictivos se omitiera la sustracción de otros objetos de valor.

Los guardias civilies de Prevención de Seguridad Ciudadana que dirigían la operación dividieron la fase de investigación en dos. Por un lado efectuaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras gestiones para obtener todos los indicios posibles sobre la autoría y modus operandi de los hechos delictivos. Por otro lado se llevaron a cabo una serie de inspecciones en comercios de compra venta de oro para detectar la venta ilícita de las joyas sustraídas.

Estas inspecciones dieron sus frutos cuando los investigadores detectaron que en varios comercios de la ciudad portuaria se habían entregado piezas de joyería sustraídas en las viviendas de Tentegorra, que fueron incautadas por los guardias civiles y, tras ser puestas a disposición judicial, devueltas a sus propietarios.

El desarrollo de la operación ha llevado a los investigadores a identificar a un vecino de Cartagena, con antecedentes por delitos similares, que presuntamente se encuentra tras la autoría de los delitos inestigados, por lo que, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y estafa.

El análisis de la información obtenida durante la investigación y fruto también de la colaboración de la Policía Nacional de Cartagena, la Guardia Civil ha esclarecido, hasta el momento, una decena de delitos, aunque la operación continúa abierta, no descartando que el ahora detenido se encuentre tras la autoría de más hechos delictivos.

En la operación, los guardias civiles han recuperado gran parte de las joyas robadas. Todos los objetos sustraídos están valorados en más de 10.000 euros, aunque las víctimas han informado a los investigadores que la no recuperación de los mismos hubiera supuesto una gran pérdida por su valor sentimental.

Ingreso en prisión del detenido

El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión del detenido.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba