Región

La Guardia Civil detiene en Mula a un estafador especializado en el timo del “cambio de billetes” en comercios

Plan Comercio Seguro’

La Guardia Civil detiene en Mula a un estafador especializado en el timo del “cambio de billetes” en comercios

Se le atribuye la participación en tres estafas cometidas en establecimientos de la localidad de Mula

Presuntamente aprovechaba para quedarse durante el cambio con cantidades de dinero que los responsables de los establecimientos no detectarían hasta el arqueo de las cajas al final de la jornada laboral

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Mula

Murcia, 23 de diciembre de 2020. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Mula, ha desarrollado una investigación que se ha culminado con la identificación, localización y detención de un vecino de Mula como presunto autor de delito de estafa perpetradomediante el timo conocido como “cambio de billetes”.

Tras la investigación, que se encuentra en el ‘Plan Comercio Seguro’, se ha incautado un centenar de billetes de curso legal y cinco euros de valor, presuntamente utilizados para ganarse la confianza de sus víctimas. Hasta el momento se han esclarecido tres delitos de estafa.

Las actuaciones se iniciaron hace unos meses, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de un delito de estafa, cometido en un comercio de la localidad de Mula.

El ahora detenido, presuntamente, se personó en el comercio solicitando el cambio de cincuenta billetes de cinco euros –250 euros en total por cinco de 50 euros y con idéntico valor global. Tras verificar el empleado del comercio que dichos billetes eran de curso legal, le entregó cinco billetes de 50 euros cada uno y por un importe total de 250 euros.

Una vez ganada la confianza del empleado, el ahora arrestado sacó una elevada cantidad de monedas de un euro, solicitando sucesivos cambios en billetes por igual valor.

Finalmente, y tras varios cambios de monedas y billetes de escaso valor facial, el citado individuo se marchó del establecimiento sin despertar sospechas por parte de los empleados, no percatándose éstos, hasta el cierre del local y el arqueo del dinero de las cajas, de la falta de casi 200 euros de los que el presunto estafador se habría apoderado utilizando engaño suficiente para ello.

Hace unos días se volvió a detectar la presencia del mismo individuo en varios comercios de Mula, en los que llegó a consumar la presunta estafa en uno de ellos, apoderándose de 150 euros. Ese mismo día,el sospechoso se desplazó a otro establecimiento para cometer otra estafa, significando que el mismo despertó previamente las sospechas de los empleados de éste último comercio, al ser conocedores de la supuesta estafa cometida en el anterior establecimiento y observar como el citado individuo tendría en su poder una elevada cantidad de billetes de cinco euros (100 en total por valor facial global de 500 euros), dinero que el citado individuo solicitaría cambiar por billetes de cincuenta euros.

En este segundo comercio se personaron efectivos de la Policía Local de Mula y de Guardia Civil para esclarecer los hechos. Tras el exhaustivo análisis del modus operandi empleado para la perpetración de los ilícitos penales anteriores, los guardias civiles obtuvieron evidencias e indicios racionales de suficiente entidad que acreditaron de que se trataba del mismo individuo habría consumado los otros dos timos en establecimientos comerciales de la misma localidad.

El timo empleado por el ahora detenido consiste en la previa elección de un establecimiento público en el que solicita a los empleados el cambio de una gran cantidad de dinero en billetes de pequeño valor (normalmente cinco euros), por otros más grandes o de mayor valor facial. La experiencia delictiva del detenido, y la necesidad de disponer de cambio por parte de los establecimientos seleccionadosfacilitaría que el mismo aprovechara dicha habilidad para quedarse, en el marco de reiterados cambios, con determinadas cantidades de dinero que los responsables del local no echarían en falta hasta llevar a cabo el arqueo de las cajas al final de la jornada laboral.

Una vez obtenidos todos los indicios, la Guardia Civil ha detenido al sospechoso –unvarón, de 20 años como presunto autor de delito de estafa, a quien, hasta el momento, se le atribuye la presunta autoría de tres hechos delictivos, uno de ellos en grado de tentativa.

Asimismo, se ha procedido a la aprehensión de un total de 500 euros distribuidos en 100billetes de curso legal e idéntico valor facial (cinco euros), utilizados por el detenido en el transcurso de su actividad delictiva.

El detenido, el dinero incautado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba