Sucesos

La Guardia Civil esclarece un incendio forestal en Mazarrón con un investigado

Servicio de Protección de la Naturaleza

La Guardia Civil esclarece un incendio forestal en Mazarrón con un investigado

El fuego calcinó más de 40 hectáreas de masa forestal debido a un cortocircuito provocado por los restos de un invernaderoal entrar en contacto con el tendido eléctrico

Al agricultor investigado se le atribuye la presunta autoría de delito de incendio forestal

Murcia, 25 de octubre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer una incendio forestal ocurrido en Mazarrón, que ha concluido con el esclarecimiento de las causas que lo originaron y con la identificación, localización e investigación de un agricultor, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal.

Los hechos tuvieron lugar el pasado verano en el paraje de El Saladillo, término municipal de Mazarrón, cuando se inició un incendio que  arraso un total de 41,71 hectáreas de pasto fino, seco y bajo que recubría completamente el suelo.

En la extinción del incendio participó la Brigada Forestal (BRIFOR), Agentes Medioambientales, la Brigada Helitransportada, cuatro dotaciones de bomberos, ocho medios aéreos, con un total de maquinaría empleada de 18 motobombas.

Una vez sofocado el incendio, efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil, con la colaboración de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA), se trasladaron a la zona afectada para llevar a cabo una exhaustiva inspección técnico-ocular, que permitió comprobar que el fuego se originó como consecuencia deun cortocircuito en el tendido eléctrico provocado al entrar en contacto con los restos de un invernadero.

Concretamente por el contacto de los alambres que habían incrustados en el plástico de grandes dimensiones con el conductor del tendido eléctrico. Estos restos de invernadero se encontraban enredados en el conductor de la línea eléctrica y tenían unas dimensiones aproximadas de 10 metros de longitud y un metro de anchura.

La exhaustiva inspección ocular llevada a cabo permitió localizar a unos 150 metros del tendido eléctrico donde se originó el fuego, un invernadero en producción, cubierto con malla blanca con cultivo de tomate en su interior, donde se encontraba almacenados en las inmediaciones del invernadero el mismo tipo de plástico que había provocado en incendio forestal en el tendido eléctrico.

Las pesquisas practicadas por el SEPRONA de la Guardia Civil hanpermitido determinar la implicación directa de la empresa que gestiona las labores agrícolas en el origen del incendio, al observar que el invernadero se encontraba muy próximo a la línea eléctrica donde se inició el fuego y que en la tarde que acontecieron los hechos se dieron rachas de viento de 39 km/h de componente sureste (SE), coincidente el mismo con la trayectoria donde se encontraba la torre eléctrica, lo que constató que el plástico que produjo el incendio procedía de la acumulación de plásticos que había en la explotación agrícola.

Las condiciones climatológicas que se dieron el día de los hechos, como la elevada temperatura y la escasa humedad, originaron el cortocircuito que provocaron los alambres que había incrustados en el plástico al entrar en contacto con el conductor del tendido eléctrico, por lo que el fuego se propagó de forma descontrolada.

La investigación ha culminado con la identificación, localización e investigación de un agricultor, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de un delito de incendio forestal de forma accidental.

Delito de incendio forestal

El Código Penal, en su artículo sobre delito de incendio forestal, castiga a aquellos que incendien montes o masas forestales con las penas de prisión  de 1 a 5 años y multa de 12 a 18 meses.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

Prevenciones para evitar incendios forestales

Hay que tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.

Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

En el caso de verse sorprendido por un incendio forestal, hay que evitar penetrar en el monte o bosque, desplazarse siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En el caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.

Si descubre un incendio forestal en su inicio, avise al 062 inmediatamente.

Acampe sólo en las zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con las medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Evite arrojar cigarrillos, basuras y especialmente botellas de vidrio,que hace efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan la gran parte de incendios forestales.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba