Sucesos

La Guardia Civil intercepta una lancha neumática con más de dos toneladas de hachís en aguas de Cartagena

La Guardia Civil intercepta una lancha neumática con más de dos toneladas de hachís

Los dos tripulantes fueron detenidos in fraganti como presuntos autores de delito de tráfico de droga

El rumbo de la embarcación, que navegaba de madrugada, hizo sospechar a los agentes de su vinculación con el tráfico de estupefacientes

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó la lancha cuando regresaba a puerto de rescatar una embarcación de migrantes

Murcia, 30 de agosto de 2021. La Guardia Civil de la Región de Murciadesarrolló, en la madrugada del pasado sábado, día 28, una actuación que se saldó con la interceptación de una lancha neumática, en aguas de Cartagena, con 2.200 kilos de hachís y con la detención de sus dos tripulantes como presuntos autores de delito de tráfico de droga.

El servicio se inició cuando guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial de Murcia se encontraban en tareas de rescate y auxilio de una embarcación que pretendía llegar a territorio español con varios inmigrantes a bordo.

Mientras esto se producía, una alerta puso a la tripulación sobre aviso por la localización de una embarcación neumática, cuyo rumbo y deriva resultaban sospechosos.

Los agentes constataron que la lancha se encontraba a poca distancia de su punto de navegación, a la altura del Monte de las Cenizas, por lo que se dirigieron al lugar para identificarla.

Una vez localizada, los guardias civiles del Servicio Marítimo comprobaron que iba repleta de fardos, cerca de 60 paquetes de los habitualmente empleados para el transporte por vía marítima de hachís, por lo que sus dos tripulantes resultaron detenidos.

Un auxilio humanitario y un alijo de hachís

La tripulación de la Guardia Civil organizó tareas simultáneas para trasladar y poner a salvo a las personas rescatadas en el mar, con la dificultad añadida de  remolcar una lancha que soportaba el enorme peso de la carga de hachís, que, durante la travesía hubo de mantener a flote pese a varios conatos de hundimiento.

Las personas rescatadas fueron trasladadas hasta el muelle de Escombreras, donde se encuentra el dispositivo para la atención de migrantes, mientras que la lancha con la droga fue remolcada hasta a las instalaciones de que la Guardia Civil dispone en el Puerto de Cartagena, junto a las dos personas detenidas.

La operación finalizó con la incautación de 60 fardos con un peso total de 2.200 kilos de hachís– y de una lancha neumática, así como con la detención de dos varones –españoles, de 34 y 38 años y vecinos de La Unión– como presuntos autores de delito de tráfico de droga.

Las diligencias, la droga y la embarcación incautadas; y las dos personas detenidas fueron puestas a disposición del juzgado de Instrucción número Cuatro de Cartagena.

La Guardia Civil ha abierto una investigación en torno a este importante alijo de droga que, al parecer, pretendía entrar a territorio nacional a través de las costas murcianas desde Marruecos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba