Sucesos

La Guardia Civil interviene en Mazarrón más de 35 kilos de pulpo capturado ilícitamente

Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras’ (PACIAP)

La Guardia Civil interviene en Mazarrón más de 35 kilos de pulpo capturado ilícitamente

Se ha denunciado al conductor de un turismo por transportar más de 30 kilos de pulpo de talla inferior a la permitida

También se ha denunciado al responsable del barco pesquero que presuntamente lo capturó y que además fue sorprendido con cerca de cinco kilos de pulpo pequeño

El pulpo incautado, una vez declarada su aptitud para el consumo, ha sido donado a la beneficencia

Murcia, 07 de julio de 2021. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘OCTOPO’, un dispositivo establecido para perseguir la pesca de ejemplares con tallas inferiores a las permitidas, ha localizado e incautado más de 35 kilogramos de pulpo en Mazarrón de tamaño más pequeño al reglamentario transportado en un turismo y en el barco que presuntamente lo había capturado.

Tras el dispositivo, la Guardia Civil ha denunciado por infracciones recogidas en Ley 2/2007, de Pesca Marítima  y Acuicultura de la Región de Murcia, al conductor del turismo por la tenencia ilícita y el transporte irregular de ejemplares de pulpo (Octopus Vulgaris) y al responsable de un barco pesquero por la captura y tenencia de ejemplares con tallas inferiores a las permitidas y por comercializar pescado omitiendo los trámites de primera venta, que se tienen que efectuar a través de una lonja.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita, dentro del ‘Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras’ (PACIAP), abrió la operación para verificar ciertos indicios obtenidos sobre la captura ilegal de pulpo, por tallas inferiores a las mínimas establecidas, en Mazarrón y su posterior comercialización ilícita.

Los guardias civiles del SEPRONA establecieron entonces una serie de de discretos dispositivos con la finalidad de detectar esta actividad ilícita e identificar a los pescadores furtivos y a los destinatarios potenciales de los especímenes extraídos irregularmente del mar.

Durante los últimos días, en uno de estos dispositivos, la Guardia Civil localizó en Mazarrón un vehículo que transportaba 45 piezas de pulpo de dimensiones inferiores a las establecidas reglamentariamente, que arrojaron un peso total de 31,450kilogramos, los cuales transportaba en un vehículo que no cumplía los requisitos de trazabilidad, etiquetado e higiene exigidos por la normativa vigente.

Paralelamente, la Guardia Civil identificó el barco pesquero de arrastre que presuntamente había realizado la pesca, que en ese instante todavía portaba en su interior cinco piezas más de pulpo de tallas inferiores a las mínimas establecidas reglamentariamente, con un peso total de 4,150 kilogramos. Al responsable de la embarcación se le ha abierto un expediente por la captura, retención a bordo, desembarco y descarga de especies de talla o peso antirreglamentario y por el incumplimiento de la obligación de pasar el producto pesquero por la lonja pesquera para su primera venta.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Dirección General de Agricultura, Ganadería,  Pesca y Acuicultura, de la CARM, para continuar con las actuaciones.

Los ejemplares incautados fueron inmovilizados y depositados en la Lonja del Puerto Pesquero de Mazarrón. Una vez declarada su aptitud para el consumo por el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de la Salud Pública y Adicciones de Murcia, los más de 35 kilogramos de pulpo han sido donados a un centro benéfico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba