Sucesos

La Guardia Civil investiga a cuatro jóvenes del municipio de Cartagena por cometer estafas con billetes falsos

Se les atribuye la presunta autoría de delito de estafa

Realizaban compras de productos de poco valor con los billetes falsos para obtener el cambio en dinero de curso legal

Durante las actuaciones se han incautado varios billetes supuestamente falsificados

Murcia, 28 de octubre de 2021. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Noran’, una investigación abierta para esclarecer la comisión de estafascon billetes falsificados en el municipio de Cartagena, que ha culminado con la identificación, localización e investigación de cuatro jóvenes, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de estafa.

Las actuaciones se iniciaron hace unos meses, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita detectaron la comisión de varios delitos de estafa en comercios del municipio cartagenero en los que se utilizaban billetes supuestamente falsificados.

Los primeros pasos de la operación permitieron a los guardias civiles verificar la comisión de los hechos y averiguar la forma ilícita de actuación de los autores.

El objetivo de la actividad ilícita ahora esclarecida era el cambio de billetes falsificados por productos de escaso valor y, con ello, la obtención de dinero de curso legal.

Los ahora investigados, presuntamente, efectuaban el siguiente modus operandi:entraban una o dos personas en comercios y adquirían agua o tabaco o cualquier producto de bajo coste. Al realizar el pago introducían el billete bien doblado para que el empleado del establecimiento no detectase la falta de autenticidad del mismo y, así, poder conseguir blanquearlo.

Muchos comercios se cercioraban de la autenticidad del mismo, bien por medio de lector de billetes o a través de un rotulador con tinta especial, y detectaban la actividad fraudulenta, pero otros, que no llevaban a cabo ninguna medida de seguridad, fueron víctimas de este tipo de estafa.

En uno de los casos, uno de los investigados fue detectado en dos ocasiones intentando pagar con billetes de 20 euros supuestamente falsificados y lo intentó de nuevo su pareja, pero en todas las ocasiones fueron detectados.

Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles identificar a un grupo delictivo integrado por cuatro jóvenes que, presuntamente, de manera simuladamente casual intentaban ‘colocar’ billetes falsificados en comercios de las pedanías cartageneras de El Algar y Los Nietos principalmente.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los cuatro sospechosos que ha culminado con su localización y posterior investigación, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de estafa.

Durante el desarrollo de la operación, además, los guardias civiles se han incautado de varios billetes, supuestamente falsificados, utilizados por los ahora investigados, que han sido puestos a disposición judicial.

Del análisis realizado de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, dos delitos de estafa, habiendo detectado además la comisión de un considerable número de hechos delictivos de este tipo en grado de tentativa.

Los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Cartagena (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba