Sucesos

La Guardia Civil investiga a dos granjeros de Alhama de Murcia por el mal estado en el que se encontraba su ganado

La Guardia Civil investiga a dos granjeros de Alhama de Murcia por el mal estado en el que se encontraba su ganado

Se ha hallado un rebaño de ganado ovino y caprino que se encontraba en condiciones inadecuadas relacionadas con aspectos higiénico-sanitarios y malnutrición, entre otros

También se encontraron varios cadáveres en el interior de las instalaciones donde se guardaba al ganado vivo, algunos de ellos en avanzado estado de descomposición, semienterrados entre deyecciones, paja y restos de alimentos

Los investigadores han contado con la colaboración de inspectores de la Comunidad Autónoma

Murcia, 14 de marzo de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘OVIS’, ha desarrollado una investigación en una explotación ganadera de Alhama de Murcia en la que se ha detectado un elevado número de cabezas de ganado ovino y caprino en malas condiciones higiénico-sanitarias y de malnutrición.

Tras la operación, desarrollada en colaboración el Servicio de Inspección Veterinario de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), la Guardia Civil ha investigado a los dos responsables de la explotación ganadera, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

La operación se abrió el pasado mes de febrero, cuando, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada del supuesto mal estado en el que se encuentra el ganado ovino y caprino en una explotación ganadera de Alhama de Murcia.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil se coordinaron con el Servicio de Inspección Veterinario de la CARM para realizar la correspondiente inspección en la explotación ganadera y comprobar, entre otros aspectos, las condiciones en las que se encontraba el ganado de la granja.

En la explotación ganadera se comprobó que los animales que se alojaban en las instalaciones se encontraban en estado caquéctico, con síntomas de malnutrición y cojeras severas.

También se hallaron en el interior de la nave ganadera animales muertos y restos de cadáveres en avanzado estado de descomposición esparcidos por varias dependencias.

Los guardias civiles e inspectores comprobaron que los animales no disponían de forrajes ni alimentos suficientes y que se alimentaba de cítricos que estaban mezclados con excrementos.

Los inspectores del Servicio de Inspección Veterinario de la CARMdeterminaron que la explotación ganadera no reunía las condiciones mínimas desde el punto de vista higiénico sanitario y que se atentaba contra el bienestar animal.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha investigado a dos personas, a las que se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo#

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien  aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, inició en julio de 2017, la campaña#YoSiPuedoContarlo#.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook, sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.

Twitter: @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba