Sucesos

La Guardia Civil investiga a dos menores por realizar compras con una tarjeta de crédito de otra persona

La Guardia Civil investiga a dos menores por realizar compras con una tarjeta de crédito de otra persona

Se les atribuye la presunta autoría de delito de estafa, por uso fraudulento de tarjeta bancaria

Realizaron una treintena de compras en diferentes páginas web y comercios

Murcia, 15 de junio de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación en Jumilla para esclarecer el uso de forma fraudulenta de una tarjeta de crédito, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de dos menores de edad a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de estafa.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en ‘Plan prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, los guardias civiles del Equipo @ de la Compañía de Cieza han verificado el uso fraudulento de una tarjeta bancaria en unas 30 ocasiones, para realizar compras tanto online como en establecimientos comerciales por un valor de alrededor de 1.000 euros.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil abrió una investigación orientada a verificar y, en su caso, esclarecer unos hechos que podían tener relación con una estafa. Concretamente, la víctima denunció haber recibido en su cuenta bancaria hasta 30 cargos diferentes de compras en conocidas tiendas online, así como en varios establecimientos del municipio jumillano.

Los guardias civiles del Equipo @ verificaron los hechos denunciados y continuaron con la investigación con la finalidad de conocer quién se encontraba tras la autoría de las estafas denunciadas.

Los investigadores comprobaron que tras las compras fraudulentas, utilizando como medio de pago la tarjeta bancaria de la víctima, se encontraban dos menores de edad.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado con su localización e investigación, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de estafa con tarjeta de crédito.

Los investigados, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Equipos @

La investigación desarrollada se encuentra enmarcada en la Orden de Servicio 29/2021, por la que se crean los Equipos @, de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia.

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

En la 5ª Zona de la Guardia Civil, Región de Murcia, se ha creado un equipo de ámbito regional, en la ciudad de Murcia, y otros seis equipos más a nivel comarcal en Las Torres de Cotillas, Cieza, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Cartagena y Lorca, compuestos por un total de 21 guardias civiles.

Todos ellos trabajan coordinados técnicamente con el Equipo @ Nacional, que a su vez está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial.

Los Equipos @ se encargan de:

Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.
Recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.
Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.
Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.
Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.
Generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.
Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

La Guardia Civil recomienda a las personas que hayan sido víctimas de cualquier tipo de estafa, por pequeño que sea el importe, que denuncien los hechos para que puedan ser investigados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba