ActualidadRegión

La Guardia Civil investiga a dos personas por la manipulación del tacógrafo de un vehículo pesado

La Guardia Civil investiga a dos personas por la manipulación del tacógrafo de un vehículo pesado

Se trata del propietario de una empresa de transportes y un empleado, conductor profesional
A ambos se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de falsedad documental
Presuntamente, manipularon el tacógrafo analógico con un imán, para anular el sensor de movimiento y simular falsos descansos

Murcia, 12 de marzo de 2021. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado a dos personas –el titular de una empresa de transportes y  un empleado– a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de falsedad documental, unos hechos esclarecidos tras detectar la circulación de un vehículo de gran tonelajeque llevaba instalado un dispositivo que anulaba la señal de movimiento del tacógrafo y evitaba que registrara la circulación del mismo, omitiendo así la obligación de cumplir las jornadas de descanso.

Los hechos tuvieron lugar en la autovía A-30, que une Albacete con Cartagena, a la altura del término municipal de Murcia, cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Murcia, queprestaba servicio de vigilancia de la seguridad vial e inspección de transportes terrestres, al inspeccionar un camión comprobó que el disco diagrama que llevaba introducido en el tacógrafo estaba registrando tiempo de descanso del conductor, una incongruencia ya que el vehículo venía circulando hasta ese instante.

Los guardias civiles revisaron en profundidad el sistema de registro y sensor de movimientos del camión y verificaron que llevaba colocado un elemento magnético, tipo imán, con la supuesta finalidad de anular la señal y registrar un descanso ficticio. Por este motivo, el vehículo fue trasladado a un taller autorizado para que un técnico especializado en tacógrafos inspeccionara el dispositivo de control, confirmando éste la manipulación del tacógrafo y efectuando la retirada del imán.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector/Subsector de Tráfico de Murcia, instruyó las correspondientes diligencias penales e investigó al conductor del vehículo pesado como presunto autor de delito de falsedad documental en documento oficial, en la modalidad de simulación, al manipular el tacógrafo analógico con la colocación de un imán para que no reflejara las actividades diarias que realizaba.

Los guardias civiles también han instruido diligencias al propietario del camión, empresario, como presunto autor, por inducción y cooperación necesaria, de un delito de falsedad documental en documento oficial en la modalidad de simulación en la manipulación del tacógrafo analógico, con la finalidad de que no grabara la actividad de tiempo de conducción del conductor y simulara que hacía la actividad de descanso.

Además, este tipo de actividades ilícitas origina una competencia desleal con respecto al resto de empresas del sector que cumplencon lo dispuesto en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de documentos de control del transporte de mercancías por carretera.

Los investigados, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba