Sucesos

La Guardia Civil investiga a la presunta autora del accidente que causó graves lesiones a un motorista

Ocurrido en la Autovía MU-30, término municipal de Murcia

La Guardia Civil investiga a lapresunta autora del accidente que causó graves lesiones a un motorista

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de abandono del lugar del accidente y de lesiones graves
El vehículo implicado en el siniestro vial fue identificadocuando realizaba el mismo recorrido
La conductora investigada realizaba trayecto ‘in itinere’desde su lugar de residencia a su lugar de trabajo

Murcia, 25 de noviembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer un siniestro vial, ocurrido en la autovía MU-30 (RM15-A-30), término municipal de Murcia, que causó heridas de extrema gravedad a un motorista, que ha culminado con la identificación, localización e investigación de una conductora como presunta autora de los delitos de abandono del lugar del accidente y lesiones graves.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana del 27 deseptiembre, a la altura del kilómetro 6,500 de la autovía MU-30 (RM15-A-30), término municipal de Murcia, cuando una motocicleta de gran cilindrada fue golpeada lateralmente por un turismo, que circulaba en el mismo sentido.

La colisión produjo la caída del motorista, que tuvo que ser evacuado por Servicios Sanitarios de Emergencias hasta el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia donde fue intervenido quirúrgicamente de las graves heridas que presentaba.

El Servicio de Emergencias 1 1 2 comunicó el siniestro vial a la Central Operativa (COTA) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia que alertó a varias patrullas, al Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Murcia y al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT).

En el lugar, los guardias civiles realizaron las primeras actuaciones, recopilando la información inicial, practicando la inspección técnico-ocular y recogiendo testimonios, pruebas, vestigios e indicios orientados al esclarecimiento de los hechos y a la identificación del conductor que, después de colisionar contra el motorista, se había ausentado del lugar.

Dado que los momentos inmediatamente posteriores a la producción de un delito son muy relevantes para su esclarecimiento, la Guardia Civil desplegó un amplio y complejo dispositivo de investigación en el lugar del siniestro y sus inmediaciones que, en un primer momento, permitió obtener información sobre la marca y modelo del vehículo causante del accidente, un turismo, Renault Megane, del que no se pudo averiguar la placa de matrícula.

Accidente ‘in itinere’

La hora en la que se produjo el siniestro hizo suponer a los investigadores que el conductor del turismo podría estar realizando un desplazamiento habitual, por lo que el accidente pudo haberse producido ‘in itinere’, conocido este término como el trayecto de ida o regreso al lugar de trabajo.

Ante la posibilidad de que el conductor volviera a realizar el mismo itinerario, la Guardia Civil recopiló imágenes de las cámaras de vigilancia de un túnel, a su paso por la localidad de Alcantarilla, y estableció una serie de dispositivos aleatorios de identificación de vehículos en la zona, lo que permitió la localización de un turismo, de la misma marca y modelo, que presentaba una serie de desperfectos en su carrocería sospechosos de coincidir con el patrón buscado.

El análisis del turismo permitió a los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia obtener elementos indiciarios suficientes para establecer la vinculación entre el vehículo y la motocicleta.

La Guardia Civil localizó a la conductora –de 24 años y vecina de Murcia– que resultó investigada como presunta autora de los delitos de abandono del lugar del accidente y lesiones graves.

Abandono del lugar del accidente

El delito de abandono del lugar del accidente, penado en el artículo382 bis del Código Penal, sanciona con penas de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores  de uno a cuatro años, al conductor que, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de tercero,abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran o resultaran heridas graves una o varias personas.

Por su parte, el delito de lesiones aparece penado en el artículo 147 del Código Penal con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses.

La Guardia Civil apela a la ciudadanía para que, cuando presencien o tengan conocimiento de un accidente de circulación, tomen nota del mayor número de datos posibles, en especial, del tipo y características del vehículo; y en particular, de su matrícula, y lo comuniquen a las fuerzas de seguridad para facilitar la investigación policial y evitar que sucesos tan lamentables como éstos puedan quedar impunes.

La persona investigada, el vehículo intervenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba